BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
NOTICIAS
Se rompió la Concertación en Mendoza
El bloque de la Concertación de la Cámara de Diputados provincial, que en Mendoza es de corriente peronista, oficializó su ruptura. Se formarán dos nuevos. uno peronista y otro unipersonal.
4 de agosto de 2008
En tierras del vicepresidente Julio Cobos se oyó el primer grito de fractura de la desvejecida Concertación Plural. El bloque de este frente en la Cámara de Diputados provincial oficializó su ruptura, informaron fuentes oficiales.

Sus integrantes presentaron formalmente, ante la Presidencia de la Cámara, la conformación de dos nuevos bloques, uno llamado Peronismo en la Concertación y el otro, unipersonal, que seguirá llamándose Concertación Plural.

En Mendoza, el peronismo concertador formaba parte de la Concertación Plural, y el radicalismo K, de la Concertación Ciudadana. A partir de este lunes, los integrantes del peronismo en la Concertación, Gabriela Sánchez, Eduardo Casado y Hugo Morales, manifestaron tener diferencias internas con quien hasta ayer fuera el presidente de ese espacio político en Diputados.

"Se trata de una división interna del bloque, producto de nuestra decisión de ratificar nuestra inserción en el peronismo. Esto no significa que dejamos la Concertación, sino que preferimos debatir nuestras diferencias internas dentro del peronismo", señaló Morales, quien ahora pasó a ser el jefe de bloque.

Además, sostuvo que esa decisión "marcó un punto de inflexión", por lo que "Blanco decidió separase y armar un monobloque". Morales agregó que si bien "no somos parte del gobierno de (Celso) Jaque, entendemos que somos parte del peronismo y que nuestras diferencias las vamos a resolver dentro de ese espacio político".

Por su parte, Blanco indicó que "los motivos de esta decisión son de índole ideológico y que bajo ningún concepto representan una diferencia personal con los otros integrantes del anterior bloque, a los que respeto y estimo".

Manifestó que su bloque seguirá llamándose Concertación Plural, "que es el nombre que llevaba la lista cuando fui electo como legislador" y argumentó que "debo ser coherente con lo la gente eligió en su momento".

Blanco dijo que sigue siendo peronista, pero que "hay contradicciones que si bien son respetables, podrían traer complicaciones en el funcionamiento interno del bloque".

En cuanto a cuáles serían esas diferencias, puso como ejemplo el voto negativo de Julio Cobos al proyecto oficial de retenciones móviles.

"Yo avalo la decisión de Cobos", sostuvo el diputado provincial, dando a entender que sus ex compañeros de bancada no tenían la misma opinión. Dijo que "esa es una diferencia ideológica", al tiempo que subrayó que "mientras a nivel nacional esto (la Concertación) siga, yo voy a seguir en este camino".

De hecho, Blanco fue el único legislador provincial del peronismo concertador en participar de la reunión que Cobos mantuvo en la Provincia, el sábado pasado.