BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Denuncian que la Federal encubre la prostitución
Diputados afirman que hay unos 20 prostíbulos en una zona roja cerca del departamento central. Cinco legisladores nacionales apuntan contra el jefe de la fuerza policial.
4 de agosto de 2008
En los barrios porteños de Constitución y Montserrat existe una red de prostitución con al menos 20 locales que, por su cercanía con el Departamento Central de Policía, tendría el visto bueno de las fuerzas de seguridad o sería una "zona liberada". Es lo que sostienen sus vecinos y cinco diputados nacionales, quienes mañana presentarán una denuncia ante la Justicia Federal.

Los legisladores de la Coalición Cívica Claudia Fernanda Gil Lozano, Adrián Pérez, y Fernanda Reyes, el radical Rubén Lanceta y del PRO Cynthia Hotton creen que "no es posible que haya pasado inadvertido" el funcionamiento de los locales de prostitución en la zona; por eso pedirán que se investigue al jefe de la Policía Federal, el comisario general Néstor Valleca, informó el diario Crítica de la Argentina.

La denuncia es el resultado de un paciente relevamiento de los vecinos de Constitución y Montserrat, la cooperativa La Alameda, el Movimiento de Trabajadores Excluidos y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que vigilaron el funcionamiento de cada local con cámaras ocultas.

A principios de junio denunciaron los primeros cinco locales de la "zona roja", ubicados en el 125, 178 y 308 de la calle Salta y 291 y 382 de Santiago del Estero. Intervinieron dos juzgados federales, y Gendarmería Nacional hizo los allanamientos, ya que los denunciantes sospechaban una posible complicidad de la Policía Federal, afirmó Crítica.

Ahora, otros 17 locales se suman a la causa: los de Santiago del Estero 1361, 1438, 1445 y 1447; Salta 1342 y 1344; Brasil 1237 y 1340; Pasaje O'Brien 1245 y 1300; Pasaje Ciudadela 1219 (esquina Salta); San Juan 1338; Juan de Garay 1200 y Pavón 1259. Bajo la apariencia de bares y cafés, funcionan de una a nueve de la mañana y "tienen el frente totalmente tapado, música muy fuerte que trasciende al exterior y casi no tienen luces internas", reza el texto de la denuncia.

Los legisladores creen que "a raíz de todo esto se produjo un significativo incremento de la inseguridad. Los vecinos denuncian desde hace tiempo: ejercicio de la prostitución organizada y solventada por grupos ilegales, carteristas y arrebatadores que operan sobre todo en la zona de la plaza, hechos de violencia muy reiterados con derramamiento de sangre, locales sin habilitación en los cuales 'vale todo' y se vende alcohol, oferta de mujeres o travestis, proliferación de grupos de delincuentes organizados en torno a la actividad denunciada, tráfico mayor y menor de sustancias y drogas ilícitas y connivencia activa o pasiva de las autoridades policiales y de los funcionarios del Gobierno de la Ciudad que toleran y amparan estas actividades haciendo caso omiso de las denuncias".