BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Hoy vuelve a sesionar el Senado
Los senadores se volverán a reunir en el recinto tras el voto "no positivo" de Julio Cobos. Se tratará un proyecto para formar una Comisión Especial Investigadora sobre las cerealeras. También se intentará aprobar la ley del Nombre y el Código de Justicia Militar.
6 de agosto de 2008
La Cámara alta reinicia la actividad parlamentaria tras el receso invernal, mucho más rápido que Diputados, con un proyecto vinculado al sector agropecuario. Será este miércoles a partir de las 15, en una sesión sobre tablas donde las principales exportadoras cerealeras serán puestas bajo sospecha por una supuesta evasión impositiva que treparía a 1.700 millones de dólares en menos de un año.

Los jefes de bloques de los distintos sectores definieron volverse a ver las caras luego del 17 de julio, cuando el vicepresidente Julio Cobos desempató la votación a favor del campo y en contra de su propio gobierno.

En la Labor Parlamentaria, los senadores definieron incluir en el temario de sesión a la reforma del Código de Justicia Militar, la ley del Nombre y el proyecto para crear una comisión investigadora sobre las exportadoras de cereales.

Con respecto al Código de Justicia Militar tiene el aval de la ministra de Defensa, Nilda Garré, y establece varias reformas al sistema de justicia para las Fuerzas Armadas. Entre las modificaciones se destacan que los delitos cometidos por uniformados pasarán a ser juzgados por tribunales civiles. Se elimina la pena de muerte e incorpora el delito de abuso sexual dentro de los establecimientos militares.

Al respecto de la ley del Nombre, es un proyecto que propone el Poder Ejecutivo para que todos los recién nacidos deberán, en forma obligatoria, ser inscriptos con doble apellido: primero el del padre y después el de la madre, en el caso de los bebés reconocidos por ambos.

El caso de las madres solteras o que el padre no reconoce a su hijo, despierta polémicas. Con los cambios que se realizaron al proyecto, la madre podrá optar por inscribir a su hijo con sus dos apellidos, es decir, el segundo ascendente cosanguineo. Pero si la madre no tuviese doble apellido, lo elige ella misma o puede repetir el primer apellido. Esto es lo que provoca las disidencias porque estigmatizaría a la persona como hijo no reconocido.

Además, se establece la eliminación de la preposición "de" en el apellido de casados (optativo tanto para la mujer como para el hombre).

En el caso de ser aprobado aprobados los tres temas, el Código de Justicia Militar sería ley y los demás proyectos deberán pasar a Diputados.

Se ha cumplido un mes que la Cámara baja sancionaba el proyecto que ratificaba las retenciones móviles, y los senadores decidieron volver a sesionar mientras los diputados todavía no lo hicieron. ¿Cómo será la bienvenida a Cobos?