BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
Las exportadoras de cereales apoyaron la comisión que las investigará
es de interés del sector y de toda la sociedad que sean aclaradas de manera veraz y comprobable las diversas manifestaciones difundidas recientemente, a la vez que ayude a la comprensión de la operatoria de la comercialización externa de los granos, aceites y subproductos oleaginosos", señalaron CIARA Y CEC.
7 de agosto de 2008
La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales salieron hoy a apoyar la creación de una "Comisión Bicameral Especial Investigadora" de las operaciones de comercio exterior de granos y derivados, cuyo proyecto de ley fue aprobado en la última sesión en el Senado y ahora deberá ser tratado por Diputados.

"Ambas entidades y sus empresas socias entienden que es de interés del sector y de toda la sociedad que sean aclaradas de manera veraz y comprobable las diversas manifestaciones difundidas recientemente, a la vez que ayude a la comprensión de la operatoria de la comercialización externa de los granos, aceites y subproductos oleaginosos", señalaron CIARA Y CEC en un comunicado.

En la última sesión, el Senado aprobó por unanimidad y giró a Diputados el proyecto que establece crear una comisión bicameral para analizar las exportaciones de cereales realizadas entre noviembre y marzo últimos, ante la presunción de que se habría registrado una evasión de entre 1.500 y 1.700 millones de dólares.

La cámara aceitera y el centro exportador comprometieron su "colaboración con la investigación legislativa, a fin de demostrar el cumplimiento de las leyes y regulaciones vigentes en cada momento".

"De igual manera, CIARA y CEC creen necesario reiterar que las operaciones que son motivos de investigación fueron realizadas en el marco de las leyes y regulaciones existentes, y no hubo elusión o evasión de las obligaciones tributarias que correspondían", según sostiene el comunicado.

Por último, CIARA Y CEC señalaron que "las empresas asociadas a nuestras entidades aportaron en cada momento que se le ha requerido y lo continuarán haciendo, toda la documentación que acredita la veracidad y legalidad de las operaciones que pudieran ser motivo de análisis o investigación".

El proyecto votado por el Senado contempla la creación de una comisión integrada por seis diputados y seis senadores que trabajará durante 90 días y que "no ocupará el rol de la Justicia", según aclaró ayer el presidente de la bancada oficialista, Miguel Pichetto.

La iniciativa votada surgió tras la unificación de varios proyectos presentados por diferentes senadores en torno al tema y se decidió que sea una comisión bicameral la encargada de llevar adelante la investigación a partir de un acuerdo alcanzado con los principales referentes de la Cámara de Diputados.

El objeto de análisis de la comisión comprende el estudio de "presuntas maniobras fraudulentas que las exportadoras habrían cometido con la presentación anticipada de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) sin haber efectuado la compra de granos y cereales", según señala el proyecto en sus considerandos.

Con esa maniobra, habrían sorteado las subas en las alícuotas a las exportaciones de soja en los primeros días de noviembre pasado (entre el 27,5 y el 35 por ciento), para embolsar una cifra superior a los 1.500 millones de dólares.

En tanto, el plazo de 90 días estipulado en la iniciativa solamente puede ser prorrogable por la mayoría de los miembros de la comisión por un plazo similar.

Hace un mes, el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, hizo propia la denuncia de varios sectores y ordenó revisar las retenciones aplicadas a las exportaciones de 30 millones de toneladas de granos y subproductos (aceites) exportadas por 57 empresas.

Según sus primeras conclusiones, las compañías no podrían acreditar la existencia de 24 millones de toneladas al momento de la exportación, tal como declararon en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.