BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Adiós a CASSABA
Quedó derogada la Caja de Seguridad Social de Abogados de la Ciudad.
8 de agosto de 2008
El gobierno porteño oficializó después de una larga disputa y la intervención de la Legislatura porteña. A partir de la fecha de entrada en vigencia de la ley, cesa la obligatoriedad de cumplir con los aportes, contribuciones y demás deberes de los abogados y procuradores y demás obligados para con CASSABA.

“A los afiliados a CASSABA que no hubieran efectuado sus aportes y contribuciones en tiempo y forma conforme el régimen legal que por esta ley se deroga, no les serán exigibles esas obligaciones, debiendo ellos regularizar su situación ante el Sistema Previsional que corresponda”, señaló el Colegio de Abogados local en un comunicado.

Además, explicó que el plazo de la liquidación de Cassaba es de doce meses a partir de la entrada en vigencia de la Ley. “La Legislatura, por causa fundada, puede prorrogar por única vez y hasta por un término máximo de doce meses este plazo”, subrayaron.

Según se informó, la Comisión Liquidadora es la encargada de garantizar la continuidad de las jubilaciones y pensiones que a la fecha de entrada en vigencia de esta ley se hubieran otorgado y se encuentren en vigencia, “a través de los instrumentos legales correspondientes y con las entidades públicas o privadas de mayor calificación del mercado y que cuenten con la aprobación regulatoria respectiva”.

Además, “la Comisión Liquidadora deberá ofrecer a los beneficiarios las variables y posibilidades que mejor hagan a su derecho y que respondan al criterio de eficiencia y economía de la gestión”. “La propuesta definitiva para cada uno de los beneficiarios deberá ser aprobada por la Asamblea”, dijeron.

“Las solicitudes de beneficios que se encuentren en trámite deberán ser resueltos por la Comisión Liquidadora en el plazo perentorio de treinta días a partir de la entrada en vigencia de esta ley”, manifestó el Colegio de Abogados.

Con respecto a su patrimonio, la Comisión de CASSABA (en liquidación) debe ceder “a título oneroso y a condiciones de mercado” la cartera de créditos y activos financieros de la entidad al Banco Ciudad de Buenos Aires, con exclusión de los conceptos señalados en el artículo 8°.

Asimismo, debe disponer la venta en pública subasta de los bienes muebles e inmuebles de CASSABA en liquidación, al contado y al mejor postor, debiendo la misma ser efectuada a través del Banco Ciudad de Buenos Aires.

La Comisión Liquidadora deberá girar, a los respectivos sistemas previsionales, los fondos correspondientes que sean necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones previsionales de cada uno de los afiliados aportantes, según se establezca en los convenios mencionados. También deberán entregar a los afiliados su correspondiente carpeta de antecedentes previsionales, conteniendo la totalidad de la información previsional existente en la Caja.

Los fondos remanentes, resultantes de la liquidación final, “de libre disponibilidad una vez cubierta las obligaciones previsionales de los aportantes y deducidos los gastos administrativos”, deberá ser distribuido entre los afiliados aportantes a prorrata, conforme al proyecto de distribución aprobado por la Asamblea.