BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 22 de octubre de 2019
NOTICIAS
Semana clave en Diputados para el “rescate” de Aerolíneas y la movilidad jubilatoria
La Cámara baja recibirá a funcionarios y gremialistas para exponer sobre los dos temas más importantes. Conozca los invitados, días y horarios.
10 de agosto de 2008
El Congreso debate sobre los detalles de la reestatización de la línea aérea de bandera y, al mismo tiempo, la sanción de una ley que ajusta los haberes previsionales a un sistema de movilidad con respecto al salario vital y móvil.

Con el fin de escuchar a todas la partes, luego de que expuso el pasado miércoles el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, continuá esta semana el debate sobre el proyecto de “rescate” de Aerolíneas Argentinas que envió el Poder Ejecutivo, para que el paquete accionario de la empresa aérea en manos del Grupo Marsans pase al Estado argentino.

Por su parte, el proyecto de ley para establecer la movilidad de las prestaciones previsionales del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, que también presentó el Poder Ejecutivo, tendrá sus primeras reuniones expositivas esta semana, al recibir este martes al ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

Sin embargo, se realizará una reunión previa al encuentro en Diputados. Será este lunes en el Ministerio de Trabajo entre el titular de esa cartera y el presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social de la Cámara baja, el formoseño Juan Carlos Díaz Roig (FpV).

Cabe resaltar que el miércoles habrá un problema de agenda para la Comisión de Presupuesto, a cargo del diputado santafesino Walter Agosto, ya que vendrían los directivos de Aerolíneas -con Alak a la cabeza- y también organizaciones sociales y gremios vinculados a los jubilados.

Por lo pronto, la reunión del miércoles sobre la movilidad jubilatoria está citada solamente para la Comisión de Previsión y Seguridad Social, lo que le daría un respiro a Agosto.

Esto demuestra algún indicio que el oficialismo en el Congreso pretende cuanto antes sancionar éstas dos leyes que podrían ser utilizadas como un logro político de los kirchner con vista a las elecciones legislativas del año próximo.

Por otra parte, es de observar que todas las reuniones se llevarán a cabo en la Sala 1 (227) del Anexo de Diputados, donde se debatió el proyecto de retenciones móviles al agro.

A continuación Parlamentario.com publica la agenda en Diputados para el tratamiento de Aerolíneas y Movilidad Jubilatoria.

Aerolíneas Argentinas

Martes 12
El plenario de comisiones de Transporte y de Presupuesto de la Cámara baja recibirá este martes a las 15 en la Sala 1 del Anexo, a los ocho gremios del sector aeronáutico para aportar las versiones sobre el tema que los involucra directamente.

Del encuentro participarán los representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSPEA); Unión Personal de Aeronavegación de Entes Privados (UPAEP); Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); Asociación del Personal Técnico de Aeronavegación (APTA); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); Unión del Personal Superior de Líneas Aéreas (UPSL); Asociación del Personal Aeronáutico (APA).

Miércoles 13
Aunque todavía no figura en agenda, la presidenta de la Comisión de Transporte, Beatriz Daher, confirmó que para el miércoles a las 10, se citó a los directivos, representantes del Estado en Aerolíneas, cuyo presidente es el ex intendente de La Plata, Julio Alak. También se invitó a representantes del Grupo español Marsans.

Esto último no es un dato menor, ya que no abundan los casos donde instituciones públicas –el Congreso- escuchan a la parte privada en disputa, para luego decidir cual será la decisión sobre una medida que representa el desembolso de casi 900 millones de dólares.

Movilidad Jubilatoria

Martes 12
El plenario de la comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto recibirán a las 10.30 en la Sala 1 del Anexo, al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, quien dará definiciones sobre el proyecto que impulsa el Gobierno para ajustar proporcionalmente las jubilaciones al salario de los activos.

Acompañarán a Tomada, el secretario de Seguridad Social, Walter Arrighi y el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), Amado Boudou.

Miércoles 13
La Comisión de de Previsión y Seguridad Social escuchará a las 10, las exposiciones de diversas organizaciones de jubilados, representantes de la CGT y CTA y miembros del Consejo Federal de Previsión de Seguridad Social (COFEPRESS).

Jueves 14
Este jueves a las 10, asistirán a la reunión de comisión representantes de la Cámara de Seguridad Social y el ombudsman de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino.