BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Renovadas sospechas sobre el Tren Bala
La oposición quiere que se investigue la vinculación entre la empresa alemana Siemens y la francesa Alstom, que construirá el polémico emprendimiento ferroviario entre Buenos Aires, Rosario y Córdoba.
11 de agosto de 2008
Alentados por las informaciones provenientes de Europa sobre supuestas coimas pagadas a la administración menemista por la empresa Siemens, legisladores de la oposición resolvieron emprender acciones judiciales para verificar coletazos imprevistos en nuestro medio.

Así las cosas, decidieron pedir a la Justicia Federal que investigue eventuales maniobras de la empresa alemana citada y la francesa Alstom, que será la que tendrá a cargo la construcción del polémico Tren Bala que unirá Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

La investigación fue impulsada por la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich junto al presidente de ese bloque, Adrián Pérez, pero también han hecho contactos con otros miembros de la oposición para hacer una presentación conjunta.

Por eso irán este miércoles a la Justicia, más precisamente al juzgado que encabeza Ariel Lijo, sumándose a la acción judicial el abogado Ricardo Moner Sanz, quien pidió investigar eventuales pagos de coimas de la empresa Siemens durante las últimas dos administraciones kirchneristas.

Este fin de semana la prensa alemana se hizo eco de supuestos pagos de coimas durante las administraciones de Menem y Duhalde y los legisladores de la Coalición Cívica más Monner Sanz quieren saber si esas presuntas irregularidades se extendieron a los gobiernos siguientes.

Bullrich hizo hincapié en su presentación en el hecho de que tanto Siemens como Alstom integran el consorcio Veloxia que construirá el Tren Bala. La diputada habla de un supuesto acuerdo entre ambas firmas extranjeras para "mantener el oligopolio" en las licitaciones que se abren en nuestro país, lo que constituye -a su entender- una irregularidad.

Si bien la intención inicial era llevar el tema a la Justicia ya, la CC quiere incorporar al resto de la oposición a la presentación, por lo que dilató la misma.