BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Presentaron el Directorio Legislativo para cinco provincias
Se trata de cinco ediciones del "Directorio Legislativo. Quienes son nuestros legisladores y como nos representan" correspondientes a los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Misiones.
12 de agosto de 2008
Se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires la presentación de los cinco libros que contienen "El Directorio Legislativo. Quienes son nuestros legisladores y como nos representan" de la ciudad de Buenos Aires, y de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza y Misiones.

La presentación fue realizada en el Salón Montevideo, y estuvo a cargo de María Barón, directora de la organización "Directorio Legislativo" y participaron representando a los distintos distritos, el vicepresidente primero de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli; el diputado por la provincia de Buenos Aires, Darío Duretti; el presidente de la Cámara de Diputados de Mendoza, diputado Jorge Tanús, y José Garzón Maceda, diputado por Misiones.

En primer lugar, Santilli les dio la bienvenida a la Legislatura y consideró que "es muy importante el tema del Directorio Legislativo porque luego de la crisis de 2001/2002 necesitamos fortalecer la democracia. Un gran político norteamericano decía que hay que fomentar una gran democracia, y en esa crisis de país, ésta pasó momentos complicados, luego vino la falta de transparencia, de representatividad, la que hace débil a la democracia, que se alimenta conociendo a los funcionarios. Este directorio contribuye a que la ciudadanía nos conozca, sepa quiénes somos y qué hacemos. En definitiva, lo importante es que nosotros nos abramos a los vecinos. Creo que ha llegado el momento de formar un foro entre todas las legislaturas del país. Felicito la iniciativa y la seguiremos acompañando".

Posteriormente, el diputado Darío Duretti, agradeció a la gente del Directorio Legislativo y destacó que la "frase quiénes son nuestros legisladores y cómo nos representan, es fundamental que esa información esté al alcance de todos los ciudadanos. Tengo 32 años e ingresé por primera vez como diputado y pensaba que iba a entrar a una actividad muy dañada, pero me propuse cambiarle la cara, es la hora de buscar una mayor institucionalidad. Alabo la iniciativa y los insto a seguir en este camino y les planteo el respaldo de toda la legislatura bonaerense en su conjunto".

Del diputado Jorge Tanús de Mendoza destacaron dos iniciativas, una de ellas es su proyecto de hacer públicas las declaraciones juradas y la otra es la propuesta de eliminar las listas sábanas . "Los legisladores no sólo controlamos si no que debemos informar, Mendoza acompaña esta iniciativa. Este directorio aporta transparencia a algo que se conoce pero no ha surgido del propio poder legislativo; por el contrario, la intención de hacer públicas estas cosas surgió de la comunidad. Debemos también implementar el voto electrónico que no está institucionalizado".

Por último, el diputado por Misiones José Garzón Maceda, autor en su provincia del proyecto del financiamiento de los partidos políticos, también reclamó por la eliminación de las listas sábanas. "Felicito la iniciativa y adhiero a todo lo dicho por mis colegas legisladores. La eliminación de las listas sábanas no se llevó a cabo por la hipocresía de las grandes partidos políticos. Estos deberían abrirse a la ciudadanía. La política no es mala, los que son malos somos los políticos. Reconozco en la actividad privada la intención de transparentar una parte de la política. No nos deberíamos separar de la sociedad porque somos productos de ella. Hay que tratar de encontrar en los disensos, los consensos".

Estuvieron presentes en el evento, los diputados Oscar Moscariello, Diana Martínez Barrios (PRO), Julián D´Angelo y Verónica Gómez (Partido Socialista).