BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
El Senado analiza nuevas leyes para frenar la inseguridad
Varios proyectos están en la agenda de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara alta. Entre ellos, una nueva ley de Armas, registro de huellas digitales y cambiar la órbita de las escuchas telefónicas.
12 de agosto de 2008
La Comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado se reunió este martes para debatir varios proyectos que apuntan a mejorar la seguridad, que es un reclamo social.

La presidenta de la comisión, la senadora salteña Sonia Escudero, explicó que se avanzó en el proyecto de ley que modifica la norma que regula la tenencia de armas de fuego.

En una corta reunión, se plantearon varias cuestiones y se decidió que se deberían realizar cambios al proyecto. Esos serían el artículo 2 y un agregado sobre una mayor especificación en las penas por los delitos cometidos con arma de fuego.

Según informaron, la intención de Escudero es hacer estos cambios y emitir "pronto" dictamen para que la iniciativa llegue rapidamente al recinto.

Escudero resaltó que la “Argentina necesita una ley más moderna, más restrictiva y mayores controles por parte del Estado”.

En rigor, el tema se encuentra en estudio en la comisión desde hace más de tres años. El año pasado se había logrado emitir dictamen, pero este cayo producto del recambio legislativo.

“Es una asignatura pendiente y este año ya estamos en condiciones de avanzar con esta norma”, apuntó la legisladora. El texto pretende unificar en un solo cuerpo normativo los decretos y resoluciones vigentes.

Si bien la autora del proyecto se mostró dispuesta a incorporar modificaciones al proyecto, ratificó que lo que “no puede cambiar es el espíritu de la norma que es que haya menos armas en manos de la población civil, lo que se traducirá en menos muertes”.

“Este proyecto tiene un espíritu más restrictivo y de mayor control en la tenencia y uso de armas” –se explayó la senadora por Salta- al tiempo que indicó que la iniciativa pone énfasis en una “fuerte presencia del Estado como regulador y en el manejo del presupuesto, sin afectar las actividades de los legítimos usuarios como es el caso de los practicantes de tiro, caza, coleccionistas, etc”.

Por su parte, la senadora Marita Pérceval –coautora de la iniciativa en estudio- aseguró que la misma es fruto de un “prolongado esfuerzo de conciliación” entre los diferentes proyectos presentados, y que “el interés superior (que persigue la norma) es la preservación de la vida”.

Luego, la comisión estableció como prioritario un proyecto de Escudero para cambiar la órbita de dependencia de la Dirección de Observaciones Judiciales, que realiza las escuchas. Ahora está en manos de la Secretaria de Inteligencia y pasaría a la órbita de la Procuración General.

El proyecto sobre registro de huellas digitales pertenece a la senadora cordobesa Hayde Giri, quien fundamentó que "esto es importante para poder acusar a los violadores y juzgarlos".