BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 21 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Exigen una actualización inmediata de los haberes jubilatorios
"La movilidad debe ser automática y atada solo al salario sin afectar la variable de recaudación", afirmó la diputada radical Silvana Giudici.
12 de agosto de 2008
La diputada nacional Silvana Giudici (UCR Capital) afirmó que "la Constitución, las leyes reglamentarias y la jurisprudencia indican que deben respetarse la movilidad y el 82 por ciento móvil del salario mínimo, vital y móvil".

Giudici reclamó al Gobierno que, antes de calcular la movilidad a partir de marzo, "exigimos la actualización inmediata de los haberes jubilatorios al nivel del aumento que recibieron los trabajadores activos; algunos gremios acordaron el 30 por ciento de aumento y la media fue del 19,5 por ciento, en cambio los jubilados recibieron dos aumentos de un 7,5 por ciento en el mismo período".

La diputada participó en la sesión conjunta de las comisiones de Previsión Social y de Presupuesto dónde se trataron los detalles de la iniciativa de movilidad de jubilaciones envida al Parlamento por el Poder Ejecutivo. En la reunión, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada y el Director Ejecutivo de la ANSES, Armando Boudou, defendieron la iniciativa oficial.

En ese marco, Giudici -quien es autora de uno de los proyectos que se tiene en cuenta para elaborar el dictamen- aseguró que "la movilidad debe ser automática y atada solo al salario sin afectar la variable de recaudación".

En el proyecto oficial se propone un índice combinado entre la evolución de los salarios, la de la recaudación de los aportes y las contribuciones a la seguridad social

También reclamó que al Gobierno que "sincere los datos oficiales" ya que "brindar información veraz es parte de las obligaciones del Estado, por lo que no puede seguir adelante el fraude de Moreno en el INDEC. Si la inflación es del 0,4 por ciento –como dice el INDEC- los aumentos de salarios estarán calculados sobre esa base y la futura movilidad jubilatoria también".

Asimismo, Giudici insistió en "la intangibilidad de los fondos pensionales que según Boudou se estiman en 21 mil millones de pesos".