BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Más críticas al proyecto de movilidad jubilatoria
"Otra vez los jubilados son la variable de ajuste", afirma la diputada de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez.
12 de agosto de 2008
La diputada nacional de la Coalición Cívica Marcela Rodríguez manifestó que "el proyecto del PEN, no contempla ninguna vinculación con la política de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto. Esta vinculación es insoslayable si se quiere pensar un régimen de mediano y largo plazo, considerando que la finalidad del Fondo es garantizar los derechos de los jubilados".

En el pedido de informes que Rodríguez realizara a ANSES se consultó sobre la metodología utilizada para integrar la política de inversión de los activos teniendo en cuenta la movilidad intertemporal de los haberes y los pasivos futuros. También se solicitó acceder a la evaluación de la Administración Nacional de la Seguridad Social –ANSES- respecto de la relación que debe existir entre la rentabilidad obtenida por la política de inversión de los activos previsionales y los haberes de los/as beneficiarios/as, detallando los criterios y procedimientos destinados para su observancia.

Sobre la política de inversión del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen de Reparto, la diputada informó que el director de ANSES, en la reunión efectuada en el Congreso, señaló la necesidad de valorar la inversión del Fondo en obras e infraestructura, sin embargo, en la respuesta al pedido de informes se destaca que ésta reviste un porcentaje mucho menor que las contempladas otros rubros como colocaciones de títulos de deuda pública, letras del Tesoro y del Banco Central.

Tampoco, según Rodríguez, hubo réplica ante el pedido deiInformes sobre los elementos que determinaron una pauta de inversión de los activos previsionales del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Régimen Previsional Público de Reparto- FGS, por la cual se posibilita elevadas colocaciones en títulos públicos, provincias y empresas públicas, entre otras posibles asignaciones. La intención de no darle intervención al Fondo de Garantía en el Proyecto de ley de Movilidad Jubilatoria es una muestra más del propósito del gobierno de seguir utilizando el Fondo para sus necesidades de caja y, por tanto, ajustando el derecho de los jubilados.

Rodríguez resalta que "el proyecto no plantea retroactivos sino todo lo contrario, el índice de actualización se aplicará a partir de marzo del 2009. Esto aún cuando se proyecta continuar con excedente financiero en el Presupuesto 2008 de ANSES y contar con más de $20 mil millones de stock de ahorros acumulados en el FGS".