BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
La Concertación apoya la reestatización de Aerolíneas
El diputado de la Concertación Plural Héctor "Pampa" Álvaro manifestó que están garantizados los vuelos y los puestos de trabajo de Aerolíneas.
13 de agosto de 2008
"La voluntad de que la aerolínea siga volando es unánime. También lo es garantizar la estabilidad de sus 9.272 agentes", sostuvo el diputado de la Concertación y secretario de la Comisión de Transporte de la Cámara, Héctor Jorge Álvaro.

El mendocino Álvaro agregó que "para adelante es importante definir una política de planificación" para la aerolínea, ya que el 60 por ciento de su flota está actualmente fuera de servicio, y "actuar rápidamente, con decisiones firmes".

Según dijo, para esto es necesario un "exhaustivo análisis de la deuda y del proceso de privatización, desde su venta a Iberia" y entender por qué "la empresa era superavitaria en el 2006 y tiene un quebranto de 40 millones de dólares mensuales a partir del 2007".

"Hay que saber cuánto vale la empresa y si para reestatizarla hay que hacerse cargo de sus pasivos o no", dijo, y recordó que "también hay que corroborar si hubo un manejo fraudulento de la aerolínea de parte de Marsans, con desvío de fondos y vaciamiento de la empresa, porque en ese caso le caben denuncias penales".

"Estas son cosas que el Congreso querrá saber cuando la resolución se trate en el recinto", dijo.

Alvaro asumió que de acuerdo a las exposiciones de los seis gremios que recibió la Comisión de Transporte, "la rentabilidad de la aerolínea es muy poca (3 por ciento del capital) y la inversión mucha", por lo que "hay que generar conciencia porque pese a estas condiciones el servicio hay que prestarlo".

El legislador mencionó los casos de Alitalia, British y Lufthansa, que son aerolíneas de bandera europeas que funcionan bien, y dijo que para "optimizar el negocio debieron fusionarse con otras".

El mayor problema de costos que deben afrontar las aerolíneas es, según dijo, el alto precio del combustible, que -precisó- representa el 40 por ciento del gasto total de la aerolínea.

El diputado mendocino señaló que un avión utiliza 500.000 dólares en combustibles para realizar un vuelo entre Buenos Aires y Madrid.