BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
La CGT y la CTA expusieron sobre el proyecto de jubilaciones
Visitaron a la Comisión de Previsión y pidieron que la movilidad de los haberes esté vinculada a los salarios.
14 de agosto de 2008
Los diputados que integran la Comisión de Previsión que preside el formoseño Juan Carlos Díaz Roig se reunieron con los representantes de la CGT, la CTA para responder a las inquietudes de las centrales de trabajadores sobre el proyecto de movilidad jubilatoria.

Encabezó la delegación de la CGT el secretario general de APOPS (Asociación del personal de los organismos de previsión social), Leonardo Fabré, a quien acompañaron los restantes integrantes de la comisión directiva de la central, Marcos Castro (Capitanes de Ultramar), Juan Carlos Smith (Dragado y Balizamiento) y Norberto Di Próspero (Asociación del Personal Legislativo). Por su parte la CTA estuvieron su secretario general Hugo Yasky y el secretario adjunto, Pablo Miceli.

En la reunión, los representantes de la CGT y la CTA pudieron expresar sus dudas y sugerencias sobre el proyecto de movilidad, las cuales fueron respondidas y tomadas en cuenta por los diputados.

Al respecto, Díaz Roig expresó que “este proyecto busca el más amplio de los consensos”. El legislador formoseño destacó que la movilidad abarcará a todos los integrantes de la clase pasiva y dijo que existe voluntad desde el oficialismo para realizar reformas que permitan alcanzar un acuerdo con la oposición para llegar a la "mejor fórmula posible".

El dirigente cegetista Juan Carlos Smith afirmó que esa central obrera aspira a que el proyecto contemple "a todas las categorías" y pidió que la iniciativa "haga justicia no sólo a los más postergados sino a todos".

A su vez, Marcos Castro puso de relieve la necesidad de "elevar los montos de los beneficios actuales antes de aplicar esta ley en todos los niveles y no sólo en los mínimos", en tanto que Fabres advirtió que la fórmula propuesta "no se puede aplicar con los actuales beneficios salariales", al sostener que "no podemos arrancar con los 690 pesos actuales".

Hugo Yasky, coincidió con los representantes de la CGT y destacó la importancia de buscar una fórmula mixta que garantice "la sustentabilidad del sistema y no la imposición de un techo". Pidió además solucionar el tema de la movilidad y recordó que esa central intentó resistir en los 90 la privatización del sistema provisional y cuestionó a quiénes "lucraron" con los jubilados en esa década con los juicios al Estado.

Presente en la reunión, la diputada María América González le advirtió a Yasky que "usted no estuvo sólo, sino con los jubilados" y pidió que "nadie se arrogue nada sólo". Por su parte, el titular de la Comisión de Legislación Laboral, Héctor Recalde, sostuvo que "la única fórmula que a mi me gusta es la del agua porque es transparente. A mí tampoco me conforma esta fórmula”.

Díaz Roig informó que el martes próximo la Comisión de Previsión de la cámara baja iniciará el debate puntual del proyecto, que podría recibir dictamen en las próximas semanas y discutirse en el recinto a fin de mes.