BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Buscan eliminar el arsénico en aguas subterráneas
Ese será uno de los temas abordados este sábado a partir de las 11.20 en la jornada de la UCR en Pehuajó.
14 de agosto de 2008
El diputado bonaerense Gustavo Zuccari confirmó que la "eliminación de arsénico en aguas subterráneas mediante el empleo de geomateriales será el nombre de uno de los talleres que se desarrollarán durante la jornada que la Cuarta Sección Electoral de la UCR llevará a cabo este sábado en Pehuajó".

Los disertantes sobre esta problemática que afecta a numerosos distritos bonaerenses y entre los cuales se encuentra el partido de Pehuajó, serán la doctora en Química y Profesora de la Universidad Nacional de La Plata Irma Lía Botto; y el doctor en Geología y director de Recursos Minerales y profesor de la UNLP, Isidoro Abel Schalamuk, directora y subdirector de un proyecto que diseñaron un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Se trata de un novedoso equipo que elimina el arsénico presente en el agua. Es un método simple, su costo es bajo y fácil de usar: en sólo cuatro horas llega a purificar hasta 5.000 litros. El hallazgo puede servir para frenar el envenenamiento progresivo en numerosas poblaciones rurales del país donde el recurso natural está contaminado.

Un tercer disertante podría sumarse a la lista de oradores del mencionado taller (aunque aún no esta confirmada su presencia). Sería el decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, Profesor Doctor Carlos Della Védova.

Los científicos hicieron varios ensayos y comprobaron que, al finalizar el proceso, el agua era apta para su consumo. El grupo está integrado por científicos del Centro de Química Inorgánica (Cequinor), el Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias Aplicadas (Cindeca) y la Planta Piloto Multipropósito (PlaPiMu), de la Facultad de Ciencias Exactas; y el Instituto de Recursos Minerales (Inremi), de Ciencias Naturales.

El equipo funciona como una batidora. Consiste en un tanque de 5.000 litros en el que se coloca agua contaminada con arsénico, arcilla y un agitador. Para hacer arrancar el agitador se necesita de un motor eléctrico que es lo que lo hace girar.

El encuentro de la Cuarta Sección Electoral de la Unión Cívica Radical, se llevará a cabo en la ciudad de Pehuajó el sábado en el Sindicato de Empleados Municipales, ubicado en calle Alsina al 1050 de la mencionada localidad del interior bonaerense.