BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Giustiniani presentó su libro
"Universidad, Democracia y Reforma. Algunas reflexiones y una propuesta", es el título del libro que el senador socialista presentó en el Salón Arturo Illia de la Cámara alta.
14 de agosto de 2008
El senador Rubén Giustiniani junto a Lorena Carbajal presentaron el libro de su autoría "Universidad, Democracia y Reforma" (Ediciones Prometeo), en el Salón "Arturo Illia", en la Cámara de Senadores de la Nación.

La obra, que se ocupa de momentos claves de la historia de la universidad nacional, rescatando los legados de la reforma universitaria y la importancia de la misma para el ejercicio democrático, no debe ser valorada sólo por sus aportes investigativos ya que en palabras del senador Giustiniani “es un trabajo que termina con reflexiones y una propuesta. Termina con una propuesta, porque no ha sido solamente un trabajo intelectual sino que busca ser un aporte para un debate concreto que ya está iniciado en el seno del Congreso de la Nación. Esperamos que rinda sus frutos y que en este año podamos tener una nueva ley universitaria que recoja nuestras mejores tradiciones culturales, que mire hacia el futuro y que defina una universidad democrática, científica y humanista”.

Refiriéndose al modelo institucional al que aspira, el senador santafesino agregó: ۓLa universidad del futuro para nosotros tiene que ser una síntesis de docencia, investigación y extensión porque esta síntesis es la que produce una formación integral para quien accede a ella”. Además explicó que debe rescatarse el cogobierno universitario “como un ejemplo de lo que debe ser el nuevo estado en la Argentina, en América Latina y también en el mundo. Un estado que descentralice y genere participación, un estado que discuta políticamente con la sociedad cuales son las prioridades”

Bajo el eje: universidad y democracia, Giustiniani y Carbajal recorren los principales desafíos de la educación superior, su misión, sus funciones, sus fines e incorporan una propuesta legislativa para modificar la actual normativa vigente.

Para Giustiniani, "Democratizar la educación superior es garantizar el ingreso y la permanencia de todos quienes quieran estudiar".

De la presentación tomó parte el vicepresidente Julio Cobos, quien sostuvo que “estamos llevando a cabo un fuerte trabajo para construir una nueva ley de educación superior que contemple las exigencias de los nuevos tiempos; no a emparchar o enmendar la ley vigente”. Además, el vicepresidente explicó que Agregó que “la educación universitaria es fundamental y prioritaria, porque representa la educación en su máxima expresión y nivel, es la que lidera el sistema educativo, recibe los problemas de la enseñanza media, actúa con el medio a través de la extensión universitaria y genera conocimiento a través de la investigación”.

Cobos indicó que la calidad y la exigencia educativa no pueden dejarse de lado nunca “ni en las escuelas privadas ni en las más humildes, todas deben tener igualdad de oportunidades. Claro que debemos generar los medios para que se llegue a esa calidad educativa”.

“La ley federal de Educación generó tanto sistemas como escuelas teníamos en las jurisdicciones, perdiéndose la educación básica y eso fue un error porque justamente es esa educación básica la que debería sostenerse en el tiempo. Hay que rescatar la formación básica y científica como la condición necesaria para construir un profesional sólido y formado”, expresó el ingeniero mendocino.

En el tramo final, el presidente del Senado deseo éxitos a la publicación y cerró su exposición manifestando que “la Universidad debe servir para dar las respuestas que necesita nuestra sociedad y más que nunca debe adecuarse a los cambios. La universidad tiene que ser punta de lanza del sistema educativo y si esto lo entendemos, volveremos a liderar -como fue en años pasados- el sistema educativo en América Latina, ayudando al crecimiento económico y al bienestar general”.

El libro contiene reflexiones y propuestas a modo de aporte al debate que debe darse acerca de la universidad para que la producción, difusión y apropiación del conocimiento no sean patrimonio de una elite, sino parte de toda la sociedad en beneficio de ella.

Rubén Giustiniani es actualmente senador de la Nación por el Partido Socialista, integrante de la Comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación. Es ingeniero civil, se desempeñó como consejero superior de la Universidad Nacional de Rosario, secretario de Asuntos Pedagógicos de la Federación Universitaria Argentina (FUA) y decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario. Es autor del Proyecto de Ley para la Educación Superior Argentina presentado en el Senado en junio de 2006.

Lorena Carbajal es por su parte contadora pública, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadísticas de la UNR, en la que se ha desempeñado como Secretaria Académica en el período 2005-2008. Ha colaborado en diversas comisiones legislativas de educación, actualmente es directora del Centro Municipal del Distrito Oeste de la ciudad de Rosario.