BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Un alivio para pequeños y medianos productores
El senador Viana celebró la media sanción del Senado al proyecto de prórroga de la ley de Incentivos Forestales. El representante de Misiones había solicitado la modificación de dos artículos de la normativa, pedido que fue incluido en el texto del dictamen de las dos comisiones (Agricultura y Presupuesto) aprobado.
14 de agosto de 2008
El senador misionero Luis Viana expresó que el voto unánime de la Cámara alta que posibilitó la media sanción del pedido de prórroga del régimen de promoción de bosques cultivados (ley 25.080) es un "alivio para los pequeños y medianos productores de un sector que es el motor del Producto Bruto Interno de Misiones ".

El legislador, integrante de la Comisión de Agricultura, había pedido que se modifiquen dos artículos de la normativa (el 17 y el 25), solicitud que finalmente se concretó e integró al cuerpo del dictamen de las comisiones (Agricultura y Presupuesto) que se trató esta tarde en el recinto. El expediente será girado a Diputados, donde deberá ser aprobado por las comisiones pertinentes, antes de bajar al recinto para que sea aprobado definitivamente. La ley 25.080 caduca el año que viene, por lo que el proyecto debería tratarse antes de finalizar este año.

"Esta ley sufrió unos baches tremendos que fueron consecuencia de las crisis del 2000 y 2001; por ejemplo, muchos planes forestales todavía no fueron cobrados por los pequeños y medianos productores. En ese sentido, es sumamente importante esta ayuda financiera sino los únicos que van a poder forestar son los grandes productores que tienen la capacidad financiera para aguantar la cantidad de años necesarios. Desde el 2003, con la recuperación económica, los planes se han ido normalizando, pero necesitamos seguir mejorando", explicó Viana.

El titular de la Comisión de Economía Nacional e Inversión del Senado, asimismo, manifestó que "tenemos que encontrar la forma de acelerar el pago de lo que se está pagando por hectárea, porque los planes que corresponden a los años 2003 y 2004, por ejemplo, tenían un costo que se modificó hasta nuestros días. También se debe mejorar la certificación y los controles cruzados, responsabilidad que le cabe a la Provincia, porque el Estado misionero tiene en parte el compromiso de controlar que los planes verdaderamente se ejecuten y lleguen en tiempo y forma. Si sacamos un promedio, nos vamos a encontrar con que muchas de esas demoras en los pagos se deben a problemas de gestión".

"Así todo, tenemos que reconocer que desde el 2003 a la fecha se han agilizado ciertas pautas; es por eso que hay que darles más posibilidades financieras a los pequeños y medianos productores para que puedan seguir forestando", aseguró.

"Otra situación a tener en cuenta es la necesidad de políticas de largo plazo, ya que estamos ante una actividad productiva que requiere extensos períodos de recupero de la inversión, no debemos olvidar que el productor planta hoy lo que la industria va a consumir en diez, 15 ó 20 años", concluyó el legislador de Misiones.