BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
El defensor del Pueblo pide actualización jubilatoria ya
El Ombudsman pidió al Congreso de la Nación que la actualización salarial se realice a partir de marzo de este año y que haya un resarcimiento para los pasivos por la ausencia de movilidad en los haberes desde 2002.
14 de agosto de 2008
El defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, le propuso al Congreso nacional - a través de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo - que se considere en el debate parlamentario en marcha y, sin que se entienda como una intromisión, la incorporación de dos artículos: 1) la actualización salarial de los jubilados a partir del mes de marzo de este año, aplicando el coeficiente de actualización del índice de salarios elaborados por el INDEC y 2) que se prevea la incorporación de un mecanismo de resarcimiento patrimonial de deuda por ausencia de movilidad en los haberes a partir del año 2002 para todo el universo de jubilados y pensionados.

Las consideraciones del Ombudsman son en relación al proyecto de ley referido a la movilidad de las prestaciones previsionales del sistema integrado de jubilaciones y pensiones, de conformidad a lo establecido en el articulo 43 de la Ley N 26.337.

Mondino solicitó a través de la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo que dicha propuesta sea girada a los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación , Walter Agosto, y de Prevision y Seguridad Social , Juan Carlos Díaz Roig.

El defensor recuerda que habiendo agotado todas las instancias administrativas, promovió una acción judicial para que se haga efectiva la movilidad en los haberes de los jubilados y pensionados conforme a lo establecido en la Constitución Nacional. Su presentación fue para que los pasivos obtengan idénticos derechos a los reconocidos por la sentencia de fecha 26 de noviembre de 2007, de la Corte Suprema de Justicia de la Nación al señor Adolfo Valentin Badaro. En esa sentencia la Corte estableció, entre otras cuestiones, que el pago de las diferencias pertinentes por el periodo 1° de enero de 2002 al 31 de diciembre de 2006, deberá calcularse mediante la utilización del nivel general del índice de salarios elaborado por el INDEC.

Cabe destacar, que el juicio del Defensor del Pueblo de la Nación por el colectivo de jubilados y pensionados, si bien en primera instancia obtuvo un fallo favorable (5-3-08.-) a la petición, este fue apelado por el Estado Nacional, y en este momento se encuentra en trámite ante la Cámara Federal de la Seguridad Social.