BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Argentina presidirá la Confederación Parlamentaria de las Américas
Le corresponderá a nuestro país estar al frente de ese organismo legislativo internacional durante el próximo período. Será postulada una senadora santacruceña.
19 de agosto de 2008
Con vistas a la próxima elección a presidente de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA), se realizó una reunión de representantes del Cono Sur en el Salón Auditorio del Senado, que estuvo encabezada por el vicepresidente, Julio Cobos, el presidente de COPA, senador mexicano, Carlos Jiménez Macías y la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja.

En septiembre se realizará la Octava Asamblea de COPA, en México, en donde Argentina asumirá por primera vez la presidencia de la organización y el país asistirá con la postulación de la senadora por Santa Cruz Selva Judith Forstmann.

Durante el encuentro en el que hubo representantes legislativos de distintas provincias y de las Cámaras de Senadores y Diputados de la Nación, el vicepresidente, Julio Cobos indicó que “es bueno trabajar en conjunto afianzando la integración y trabajando por los desequilibrios sociales ya que los problemas que se dan en cada país también se repiten a nivel regional”.

Entre los temas necesarios a abordar en conjunto Cobos rescató el de la seguridad que “va acompañado del flagelo de la droga y el narcotráfico” y “el del trabajo infantil”. “Por todo lo que podemos hacer celebro esta posibilidad que se le abre a Argentina y la buena predisposición de los actuales dirigentes de COPA para que el país pueda conducir esta organización internacional”, puntualizó Cobos.

Durante el encuentro el presidente de la Confederación, Hugo Vadillo Zurita habló sobre la constitución del organismo y rescató su tarea haciéndose la pregunta: “¿Sirve de algo la diplomacia parlamentaria? Si lo único que logró la COPA en este tiempo fue frenar las posibilidades de constitución del ALCA, fue suficiente”.

En otro tramo de su discurso comentó que los temas para el próximo periodo son: el cambio climático, la crisis alimentaria, los derechos humanos, la democracia y los migrantes.

Por último, Vadillo Zurita indicó “tengo la convicción de que Argentina tiene que llegar muy unida a la Asamblea porque nosotros estamos convencidos que la combinación entre los parlamentarios provinciales y nacionales es fundamental. Quiero dejar en claro que es una decisión a favor de una nación y no de una persona”.

Asimismo la diputada, Patricia Vaca Narvaja le aseguró a Vadillo Zurita que “no le quepa ninguna duda que Argentina va a asumir como Nación y en representación de sus instituciones parlamentarias el desafío y el fuerte compromiso de trabajar fuertemente por las políticas y lograr acuerdos en COPA. Para eso tenemos el orgullo de llevar como nuestra representante a la senadora Forstmann”.

Finalmente la senadora, Selva Judith Forstmann señaló que “la convocatoria del 15 de mayo en la que se resolvió su postulación implica un compromiso muy grande porque fue una definición muy federal ya que convocó a representantes legislativos de todas las provincias”.

Cabe destacar que entre los objetivos de la COPA está el de contribuir al fortalecimiento de la Democracia y consolidar un proceso de integración continental entre los parlamentarios del continente.

La Confederación Parlamentaria de las Américas, es una organización que congrega a los Congresos y las Asambleas Parlamentarias de los Estados unitarios, federales, federados y asociados, los Parlamentos Regionales y las Organizaciones Interparlamentarias de las Américas.

La COPA favorece la concertación parlamentaria sobre las problemáticas vinculadas a la cooperación interamericana y a las Cumbres de las Américas, respetando los acuerdos y los procesos de integración regional existentes. La COPA contribuye al fortalecimiento de la democracia parlamentaria y la edificación de una comunidad de las Américas basada en el respeto de la dignidad y los derechos de las personas, la paz, la democracia, la justicia social y la equidad entre los sexos.