BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Se creó una comisión bicameral para investigar a las cerealeras
La Cámara baja volvió a sesionar y otra vez puso en discusión un tema referido al sector agrícola. En esta oportunidad, se aprobó la creación de una comisión para investigar si las exportadoras de cereales "estafaron al fisco en 1.500 millones de dolares".
20 de agosto de 2008
Los diputados nacionales sancionaron este miércoles la creación de una comisión bicameral que se encargará de analizar posibles casos de elusión impositiva en las exportaciones de cereales realizadas entre noviembre y marzo último.

Sin debate sobre el principal tema en la Labor Parlamentaria, con 199 votos a favor por una unanimidad- se aprobó esta comisión bicameral investigadora, lo que sorprendió por su rapidez.

Al respecto, el diputado Eduardo Macaluse recordó que este tema fue denunciado por el bloque SI junto al legislador Claudio Lozano. Asimismo, pidió un lugar en la comisión bicameral para Lozano.

La iniciativa ya contaba con sanción de la Cámara alta y está en el temario de sesión de Diputados que dará comienzo alrededor de las 15, contempla la creación de una comisión integrada por seis diputados y seis senadores que trabajará durante 90 días, renovables por otro lapso similar.

Los diputados y senadores que compongan la comisión bicameral a crearse analizarán la actuación de las cerealeras al momento de liquidar durante ese período, ante la presunción de una posible evasión por una cifra superior a los 1.500 millones de dólares.

Según estableció ya el Senado, la comisión estará integrada por seis diputados y seis senadores que trabajarán durante 90 días y que "no ocuparán el rol de la Justicia", según aclaró el presidente de la bancada oficialista, Miguel Angel Pichetto durante el debate en la Cámara alta.

El objeto de análisis de la comisión comprende el estudio de "presuntas maniobras fraudulentas que las exportadoras habrían cometido con la presentación anticipada de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) sin haber efectuado la compra de granos y cereales", según señala el proyecto en sus considerandos.

Con esa maniobra habrían sorteado las subas en las alícuotas a las exportaciones de soja en los primeros días de noviembre pasado -del 27 al 35 por ciento-, embolsando una cifra superior a los 1.500 millones de dólares.

El plazo de 90 días estipulado en la iniciativa sólo puede ser prorrogable por la mayoría de los miembros de la comisión por un plazo similar.

También el presidente de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), Ricardo Echegaray, hizo propia la denuncia de varios sectores y ordenó revisar las retenciones aplicadas a las exportaciones de 30 millones de toneladas de granos y subproductos (aceites) exportadas por 57 empresas.

Según sus primeras conclusiones, las compañías no podrían acreditar la existencia de 24 millones de toneladas al momento de la exportación, tal como declararon en las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior.