BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 23 de julio de 2019
NOTICIAS
CTERA fue recibida en el Congreso
Dirigentes del gremio docente se reunieron con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre otros temas, hablaron del incentivo docente y la violencia en los colegios.
20 de agosto de 2008
La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Stella Maldonado, fue recibida por la Cámara de Diputados de la Nación, con el fin de alcanzar a la Comisión de Educación, presidida por Adriana Puiggrós.

Allí presentaron las inquietudes del sector sobre el proyecto de Ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones que está siendo analizado. Plantearon además el pedido de continuidad del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en 2009 y abordaron el tema de violencia en las escuelas.

En la reunión, Maldonado solicitó a los diputados la revisión de algunos aspectos de la Ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones por considerar que el proyecto que está siendo analizado, “tal y como está, no incluye a los docentes de una manera correcta”.

Consultada sobre qué modificaciones CTERA está solicitando en el proyecto de ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales Jubilaciones, Maldonado, señaló que “se deben modificar los artículos 1 y 2, en el sentido de que quede claro de que nuestra Ley de Régimen especial está vigente porque hemos aportado dos puntos más que el resto de los trabajadores. Estamos pidiendo que en el artículo 2 figure una instancia de comisión en donde defina un índice jubilatorio para nuestro régimen porque precisamente hay una ley que lo garantiza”.

La secretaría general de CTERA también especificó que “hoy en la reunión mantenida con los diputados de la comisión de Educación, dejamos planteado, además, la necesidad de contar con un régimen particular para los docentes de escuelas de educación especial y, también, como trabajadores de CTERA cuestionamos la fórmula de cálculo del índice”, detalló Maldonado.

Entre otros temas de la reunión de la Comisión de Educación mantenida con CTERA, se trató la cuestión sobre el futuro del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) creado en 1998 por la Ley 25.053 y prorrogado en 2003 mediante la Ley 25.919 hasta diciembre de 2008. Los docentes estarían cobrando la última cuota de 110 pesos por cargo en el mes de enero, de no establecerse otro mecanismo, instrumento o prórroga del pago de este fondo.

En este sentido Maldonado planteó en diputados la necesidad de contar, o bien con otra prórroga o con algún otro instrumento que no deje a los docentes sin esta erogación. “Se estaría cobrando la última cuota en enero y desde ya que su finalización sin un instrumento que lo reemplace significaría una rebaja salarial y de ninguna manera lo podríamos permitir, pero además hemos incluido en nuestra demanda una situación de puesta al día de una vieja deuda que se generó en los primeros años de pago del FONID y que se pagó una parte el año pasado pero todavía hace falta que se actualice”, señaló.

Con respecto a la posibilidad de que diputados tenga en cuenta estas demandas de los trabajadores del sector docente, Maldonado destacó que “la presidenta de la comisión de Educación, Adriana Puiggrós, se comprometió a analizar los planteos y mostró disposición a introducir modificaciones. Creemos que esta posibilidad de acercarnos hasta la comisión de Educación abre un espacio, de hecho todavía no hay dictamen y difícilmente la semana que viene lo haya, o sea que hay un tiempo y un espacio en el cual esperamos poder conseguir que se modifiquen los artículos que pedimos y se mejore, incluso, el cálculo del índice”.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Educación, Adriana Puiggrós, dijo que “la reunión mantenida con la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), fue muy positiva. Siempre las instancias de diálogo e intercambio de ideas con los diversos sectores sobre cómo resolver las distintas problemáticas educativas, enriquecen el trabajo, el análisis y las propuestas para llegar a soluciones concretas que estamos llevando a cabo los diputados, a través de los proyectos emprendidos”.

Puiggrós aclaró que “hoy todos los diputados que conforman la comisión de Educación escucharon con mucha atención los planteos de CTERA con respecto al tema del proyecto de Ley de Movilidad de las Prestaciones Previsionales del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones; del FONID y del tema sobre violencia en las escuelas. Por supuesto que serán debatidos, analizados y que la Comisión prontamente se expedirá al respecto”, concluyó.

Con respecto al tema “violencia en las escuelas”, Maldonado planteó a la comisión de Educación que “Hemos manifestado nuestra preocupación profunda con respecto al tratamiento que, sobre todo, le dan los medios de comunicación a las situaciones de violencia que se producen en las escuelas. Nosotros entendemos esto como un fenómeno social que se expresa en la escuela como en otros lugares y los canales de televisión exponen a los menores de edad en franca violación con lo que establece la Convención de los Derechos del Niño”.

Y agregó: “Incluso creemos que con esta visibilidad propician estas actitudes y que los chicos hagan una puesta en escena para grabarlas y cargar esas imágenes en Internet por ejemplo, para que millones de personas las vean, por ejemplo. Este tratamiento de la información, creemos, genera un reforzamiento de estas conductas de los chicos. Creemos que el COMFER debe intervenir y creemos que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados debe expedirse en este sentido”, finalizó Maldonado.