BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 17 de julio de 2019
NOTICIAS
Niños fuera del área de fumadores
Una nueva medida implementaría la Legislatura porteña contra los efectos del tabaco. Esta vez será para resguardar la salud de los menores.
21 de agosto de 2008
Los diputados de la ciudad de buenos Aires buscan impedir que haya menores en sitios donde se puede fumar. ¿De qué manera lo harán? Aprobando probablemente este jueves un proyecto a través del cual se establecerá que los menores de 18 años no puedan acceder a las áreas de fumadores de todos los establecimientos habilitados en la Capital Federal.

Se trata de la Ley de Control de Tabaco, cuya modificación propondrá que los menores no puedan ingresar a esas áreas, ya sea en salas de fiestas, locales bailables, restaurantes, bares, casas de lunch o paseos de compras cerrados.

El autor de la norma es el diputado de Autonomía con Igualdad Alejandro Rabinovich, quien pretende modificar una ley que fue aprobada en su momento para regular el consumo, comercialización y publicidad del tabaco.

La norma admite la habilitación de zonas para fumadores, pero cumpliendo ciertas condiciones. A partir de ahora –en caso de aprobarse la modificación, se restringirá el acceso a esos lugares de los menores de edad, a fin de "evitar la desprotección de esta franja etaria de la población".

Rabinovich reconoce el avance que significó la ley antitabaco (la 1799), pero advierte que "hay un segmento de personas que quedan desprotegidas, como el caso de los menores de 18 años en sectores donde está habilitado el acto de fumar".

"Dejar el asunto al albur de acuerdos entre fumadores y no fumadores o sencillamente en los padres o tutores del niño o niña resulta una barrera para la adopción de medidas realmente protectoras y eficaces, si tenemos en cuenta que un 2,8 de los casos de cáncer de pulmón se relacionan con el tabaquismo pasivo", señala la norma.

En ese marco "se admitirá la habilitación de zonas específicas destinadas para fumar en salas de fiestas o de uso público en general en las que no se permitan la entrada a menores de 18 años". También se posibilitará la creación de un área para fumadores "en los locales de baile clase A, B y C, o las que en el futuro los reemplacen, en los que no se permita la entrada a personas menores de 18 años".