BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
La iniciativa alternativa de la oposición para salvar a AA
La oposición rechaza el Acta Acuerdo suscripta entre el secretario de Transporte y el Grupo Interinvest S.A. de fecha 17 de julio de 2008 y refrendada por el ministro de Planificación Federal por el Estado nacional y por Gerardo Díaz Ferran y Gonzalo Pascual, como accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., con fecha 21 de julio de 2008.
21 de agosto de 2008
Expte. 018-P.E.-08
Dictamen de las Comisiones

Honorable Cámara:

Las Comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda han considerado el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo por el cual se dispone el rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas – Cielos del Sur S.A.; y, por las razones expuestas en el informe que se acompaña y las que dará el miembro informante, aconsejan la sanción del siguiente

PROYECTO DE LEY
El Senado y Cámara de Diputados, ...
ART. 1º: Rechácese el Acta Acuerdo suscripta entre el Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios y el Grupo Interinvest S.A. de fecha 17 de julio de 2008 y refrendada por el Ministro de Planificación Federal, Inversión Publica y Servicios por el Estado Nacional y por los señores Gerardo Díaz Ferran y Gonzalo Pascual, como accionistas mayoritarios de Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., con fecha 21 de julio de 2008. Asimismo rechácese el Acuerdo Marco suscripto el 15 de Mayo de 2008, entre la propiedad del grupo Air-Comet Interinvest y el Estado de la Nación Argentina, en relación con la viabilidad de Aerolíneas Argentinas S. A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur S. A.

ART. 2°: Establecer un plazo de 30 días para que el Poder Ejecutivo presente a consideración de este Honorable Congreso de la Nación un Plan Integral de saneamiento de la actividad aerocomercial, que deberá contemplar un Plan Estratégico de conectividad nacional e internacional.

ART. 3°: Establecer el mismo plazo para que en el marco del Plan referido anteriormente, se presente a consideración de este Honorable Congreso la constitución de una nueva sociedad con el objeto de prestar el Servicio Publico de Transporte Aerocomercial de pasajeros, correo y carga, con su estatuto y plan de negocios integral. La misma deberá contener:
a) La participación de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada.
b) Que los trabajadores que al momento de la entrada en vigencia de la presente Ley revisten en la nómina de empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., deben ser incorporados a la nueva empresa, respetando la función, salario y antigüedad en cada caso.

ART. 4º: Hasta tanto la nueva empresa a la que se refiere el artículo 3º entre en funciones, el Poder Ejecutivo Nacional realizará las gestiones necesarias para evitar la interrupción del servicio brindado por las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Cielos del Sur S.A (Austral).

ART. 5º: Durante el período de transición establecido en el artículo 4º de la presente ley asígnese a la partida 5.1.9. - Transferencias a Empresas Privadas, del Programa 60 - hasta la suma de cien (100) millones de pesos por mes, los que serán detraídos de los montos recaudados en exceso con relación a lo aprobado en el Presupuesto de la Administración Pública Nacional para el ejercicio 2008, ley 26.337.

ART. 6°: La Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las privatizaciones creada por el articulo 14 de la Ley N° 23.696, ejercerá las funciones previstas en la referida norma, priorizando el análisis sobre la evolución de la situación patrimonial y financiera de Aerolíneas Argentinas S. A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S. A., las responsabilidades del Grupo accionista Mayoritario, las responsabilidades de los Directores del Estado

Nacional y las responsabilidades de los Órganos de Control del servicio Aerocomercial concesionado, hasta la sanción de la presente ley.

ART. 7°: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

INFORME
Honorable Cámara:
Las Comisiones de Transportes y de Presupuesto y Hacienda al considerar el mensaje y proyecto de ley del Poder Ejecutivo cree necesario formular las siguientes observaciones:
La presente iniciativa tiene por objeto proponer una solución a la crisis de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur S.A., alternativa a la propuesta enviada por el Gobierno Nacional mediante su Mensaje Nº 1201, Proyecto 0018-PE-08.
Desde los bloques firmantes, compartimos la necesidad de garantizar el servicio público de transporte aerocomercial de pasajeros, carga y correo en el ámbito de la República Argentina.
Estamos de acuerdo en que es imperioso que el Estado Nacional reasuma la gestión y operación del servicio público de transporte aerocomercial prestado por las empresas precitadas.
Entendemos la necesidad de garantizar la continuidad de la fuente de trabajo de los empleados de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A., garantizando en cada caso, la universalidad de derechos adquiridos.
No estamos de acuerdo en que el Estado Nacional deba afrontar con recursos públicos, del pueblo Argentino, el elevado endeudamiento de las empresas privadas, Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas - Cielos del Sur S.A., los juicios pendientes y los que se pudieran producir en el futuro.
Los propios fundamentos del proyecto oficial revelan un irregular comportamiento empresario, sumado a un deficiente control por parte del estado.

Pese a las irregularidades mencionadas, el Estado Nacional no sólo mantuvo en cabeza de Aerolíneas Argentinas S.A. la concesión de las rutas aeronáuticas, sino que, renovó y prorrogó la concesión, aprobó balances previamente impugnados y desistieron de las acciones judiciales.

A lo largo de los fundamentos expresados por el Poder Ejecutivo en su proyecto, se citan numerosos incumplimientos de parte de los accionistas AIR COMET-INTERINVEST, pero ninguna sanción, ninguna llamada de atención, ninguna acción por parte del Estado Nacional tendiente a obtener el cumplimiento de las obligaciones asumidas por la parte empresaria.

En los fundamentos el Poder Ejecutivo expresa que “La grave situación empresaria fue motivada por la deficiente gestión operativa realizada desde el año 2001 por el Grupo Marsans S.A. (…) la cual generó un déficit mensual operativo constante, el que lejos de resolver la situación patrimonial de la empresa provocó un significativo incremento del pasivo post concursal, encontrándose en la actualidad nuevamente en estado de cesación de pago (…)”

Las irregularidades en el manejo que denuncia en sus fundamentos el Poder Ejecutivo revelan las propias omisiones en que ha incurrido el Gobierno Nacional en el control, sanción y seguimiento del manejo empresario privado.

El Estado Nacional ha obviado tomar medidas pese a los siguientes incumplimientos empresarios:
- Falta de denuncia de los responsables operativos;
- Faltas a los deberes de información a la Secretaria de Transporte;
- Sobreventa de pasajes;
- Maniobras comerciales tendientes a confundir los patrimonios de Aerolíneas Argentinas y Austral;
- Falta de cumplimiento de las condiciones de explotación de las rutas aerocomerciales;
- Incumplimiento de las capacidades técnicas exigidas por el Código Aeronáutico.
- Incumplimiento en la realización de inversiones, incorporación de aeronaves y aumento de vuelos regulares;

Para un tratamiento serio, de la iniciativa propuesta por el Poder Ejecutivo Nacional, es primordial conocer ex ante, el real, el verdadero impacto que la medida -tal como ha venido desde el Gobierno Nacional- tendrá sobre el erario público.
El proyecto venido del Poder Ejecutivo Nacional carece de información completa y plena que permita evaluar la oportunidad, mérito y conveniencia del rescate de las empresas Aerolíneas Argentinas S.A. y Austral Líneas Aéreas- Cielos del Sur S.A. por compra de sus respectivas acciones.

No contamos con un informe de situación que permita conocer la totalidad de los activos materiales de las empresas. Se desconoce el estado de funcionamiento y los servicios necesarios para el funcionamiento de los bienes de uso en general.

No existe al momento documentación real que informe sobre los bienes inmuebles situados en el país y en el extranjero; sobre las aeronaves; los motores; sobre los vehículos automotores, los bienes de cambio, de consumo

Por ello, nuestra propuesta tiene como ejes centrales:
- Rechazar el acta acuerdo suscripta entre el Gobierno Nacional y el Grupo empresario.
- Garantizar el servicio público Aerocomercial.
- Facultar al Poder Ejecutivo Nacional a:
o Explotar el servicio público por medio de una nueva empresa con participación de los empleados a través del Programa de Propiedad Participada.
o Absorber la planta de trabajadores.

Por todas las consideraciones expuestas, fundamos el presente dictamen.