BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 22 de octubre de 2019
NOTICIAS
Pedido de informes por la FM de Continental
Diputados radicales indagan sobre por decisión del Comfer de suspender la transmisión de la frecuencia modulada de la radio del Grupo Prisa.
21 de agosto de 2008
Los diputados de la Unión Cívica Radical Gustavo Cusinato (Entre Ríos), Miguel Ángel Giubergia (Jujuy) y Alejandro Nievas (Jujuy) solicitaron al Poder Ejecutivo que informe, a través del organismo que corresponda cuales fueron los motivos por el cual el Comfer, le ordenó a la empresa española propietaria del diario El País que suspenda la retransmisión de la programación de la AM en la sintonía de FM. Además, se pidió la presencia del titular del Comfer, Gabriel Mariotto en el Congreso de la Nación.

Cusinato, vicepresidente de la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados preguntó, en virtud de “la defensa de la libertad de expresión, amparada bajo el Pacto de San José de Costa Rica en su artículo 13 y debido a la invalidez de los argumentos expuestos por el COMFER ante directivos de Radio Continental”, las razones por las cuales se intimó a levantar la programación de Continental en FM 104.3.

Reclaman explicar porqué se utilizó como argumento para dicha limitación el artículo 68 de la ley 22.285, ya que se encuentra derogado y sin reglamentación; el artículo 67, que a pesar de encontrarse vigente, no tiene validez en este caso debido a que no hay delegación de explotación de Radio Continental a FM 104.3; y que, según la resolución 646/08, al adjudicarse el concurso hace una propuesta de programación "cultural" que no se ha respetado. “Este argumento también es inválido ya que la frecuencia 104.3 ha establecido la programación en abril de 2005”, aclaran.

El proyecto pide también que se justifique “una medida que atenta contra la libertad de expresión amparada constitucionalmente, como la presente”.

Cusinato, Giubergia y Nievas mostraron su preocupación "porque aún no intervino la Secretaría de Medios de la Nación, dado que el caso reúne muchas características de clara persecución política. Ya que Radio Continental presentó el día 20 de agosto de 2008 un recurso administrativo consistente en un recurso de alzada y un pedido de suspensión de efectos de la medida interpuesta por el Comfer, denunciando así la arbitrariedad de la medida establecida por el organismo, que atenta contra la libertad de expresión y la cual no tiene antecedente alguno".

Los diputados solicitaron también al presidente de la Comisión de Comunicaciones, Manuel Baladrón, cite para la próxima reunión para que explique el tema al titular del COMFER, Gabriel Mariotto y a los directivos del grupo Prisa, titular de Radio Continental.