BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Nuevas denominaciones y homenaje a “Paco Urondo”
La Legislatura porteña aprobó el proyecto que establece nuevas denominaciones para las estaciones de subterráneos resultantes de la ampliación de la línea A.
21 de agosto de 2008
La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que establece las denominaciones para las estaciones de subterráneos resultantes de la ampliación de la línea A: Puán, Carabobo, San José de Flores y San Pedrito. La norma sancionada prevé un homenaje al poeta desaparecido Francisco “Paco” Urondo.

A cada una de las estaciones se incorporarán características estéticas, culturales e históricas y un desarrollo temático vinculado con la vida y actividad del barrio en el que se encuentren ubicadas.

En tal sentido, la Estación "Puán" de la Línea A será revestida por una estética particular y un desarrollo temático en homenaje al fallecido poeta Francisco "Paco" Urondo.

La norma sancionada se originó en expedientes presentados por los diputados Sebastián Gramajo (Frente para la Victoria), Daniel Amoroso (PRO), Enrique Olivera y Teresa de Anchorena (Coalición Cívica), además del fallecido diputado Norberto La Porta.

Francisco Urondo nació en Santa Fe en 1930. Fue poeta, periodista, académico y militante político

Su obra poética comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), Lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado también los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneando y Sainete con variaciones (1966, teatro); Veinte años de poesía argentina (ensayo, 1968); Los pasos previos (novela, 1972). Fue militante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), luego formó parte de las FAR y Montoneros en 1973.

Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis y La Opinión.

El 17 de junio de 1976, Francisco “Paco” Urondo mientras viajaba en su auto junto a su compañera Alicia Rabboy, su pequeña hijita Angela y una compañera de militancia, “La Turca”, los descubren y son perseguidos por una patrulla del ejército. Paco detiene la marcha de su auto y cubre a balazos el escape de las mujeres.

Allí perdió la vida el poeta, escritor, periodista y combatiente Francisco “Paco” Urondo