BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 22 de julio de 2019
NOTICIAS
"El Gobierno terminará acordando con quienes vaciaron Aerolíneas"
Así lo señaló la presidenta del bloque del PS, Silvia Augsburger, al fundamentar el rechazo a la iniciativa oficialista sobre Aerolíneas.
21 de agosto de 2008
El bloque del PS propone “declarar de utilidad pública para su expropiación” a las empresas Aerolíneas Argentinas y Austral y la creación de una Comisión Bicameral Investigadora sobre como se llegó al actual estado de situación.

La legisladora recordó las palabras del diputado socialista Guillermo Estévez Boero en 1989, durante el tratamiento de la ley que permitió la privatización de las empresas del Estado. “Cuando Estévez Boero rechazaba esa ley, explicaba que se procedía con la empresa como si fuera una vaca: primero le sacaron la leche, después le comieron la carne, y cuando terminaron procedieron a exportar su cuero”.

“Se dice poco acerca de las responsabilidades por la situación de Aerolíneas, por eso queremos la conformación de una Comisión Bicameral que investigue y que produzca un informe sobre los responsables de lo ocurrido en la empresa. Y si se advierten delitos, la necesidad de llevarlos a la justicia”, señaló Augsburger.

En el dictamen de minoría presentado por el PS se establece que “el Estado nacional debe garantizar el servicio público del transporte aerocomercial de pasajeros, correo y carga” brindado por ambas empresas. Se determina que “el monto indemnizatorio que representa el valor de los bienes sujetos a expropiación se determinará de acuerdo con lo establecido por la Ley 21.499 (ley nacional de expropiaciones)”.

Además, se dispone que el Poder Ejecutivo unifique las empresas bajo la forma de una “Sociedad del Estado”, la cual será conducida “por un Directorio con participación de todas las provincias, los trabajadores y los usuarios”.

Augsburger defendió “la expropiación para poder recuperar esa empresa que era orgullo como empresa del Estado. Y proponemos que la gestión sea compartida entre los trabajadores y los usuarios para garantizar un servicio eficiente y trasparente”.