BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Avanza la ley antitabaco bonaerense
La Comisión de Salud de Diputados emitió despacho sobre la norma con estrictas restricciones. Espacios 100% libres de humo, publicidad de tabaco prohibida en espacios públicos, educación escolar antitabáquica y tratamiento para adictos son algunos de los preceptos que contiene la le, según el despacho habilitado.
23 de agosto de 2008
Después de varias semanas de debate la comisión que preside el diputado Juan De Jesús realizó modificaciones al proyecto aprobado en el Senado y pasó a la Comisión de Producción y Comercio para ser debatida por sus integrantes.

Según De Jesús, se basaron en tres principios básicos: la lucha contra el consumo, contra el comercio y la publicidad. Entre algunas de las incorporaciones al proyecto original que trascendieron luego de la reunión se destaca la determinación de que los espacios con acceso al público deben ser 100% libres de humo, es decir que no habrá lugares para fumadores con el objetivo de preservar a los que no lo hagan.

Se incluye la definición del tabaco como “sustancia tóxica y nocible”; se prohíbe la publicidad en espacios públicos, incluso para mayores de edad; se abre una instancia para el tratamiento de adictos al tabaco y se incorpora en la currícula escolar la lucha contra el tabaco. Así también, cuando una persona infrinja la ley, será sancionado el responsable del lugar y no el consumidor.

De Jesús destacó que “seguimos en la comisión el criterio de la Organización Mundial de la Salud que propicia ambientes libres de humo, es decir que estamos hablando del 100% del local” y justificó en que también “se trata de preservar a los que no fuman”.

Por otra parte, reconoció que “no solo tiene que ver con el consumo del tabaco sino también la comercialización y la publicidad que no hay duda que afectan intereses económicos”. Pero advirtió que “por encima de esos intereses están los de nuestras vidas debido a las consecuencias de la nicotina y los químicos que tiene el cigarrillo”.

Así también entendió que “esto tiene que ser acompañado con un proceso de educación para tratar de que no llegue a ser hábito, actuar antes, desde muy chicos”.

Fuente: ANI Noticias