BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Casi mil millones extras para el campo
El Gobierno envía al Parlamento un proyecto para ampliar las partidas presupuestarias destinadas al agro, con el fin de paliar -sino la situación adversa motivada en amplias zonas por diversos factores- un poco las críticas de la dirigencia gremial agropecuaria.
25 de agosto de 2008
El fin de semana el Gobierno terminó de acordar la decisión de enviar un proyecto al Congreso para disponer fondos extras para el campo. Serán para zonas afectadas por la sequía y en pos de establecer un plan ganadero, como así también compensar a productores e industrias.

La medida deja expuesto a un secretario de Agricultura más activo ante las demandas del campo y una política del Ejecutivo diferenciada de la seguida en el marco del prolongado conflicto.

Es que se decidió disponer de 810 millones adicionales, que de penderán de la obvia aprobación del Congreso. Los mismos serán administrados por Carlos Cheppi hasta diciembre.

Empero, según destacó el diario Clarín, los más beneficiados por ese presupuesto no serán los productores primarios, sino algunas industrias alimenticias.

La Presidenta terminó de acordar la decisión de ampliar las partidas en el marco de reuniones que mantuvo con Carlos Cheppi y el titular de la ONCCA, Ricardo Echegaray, y serán anunciadas durante una visita que realizará este lunes al Chaco, una de las zonas más afectadas por las inclemencias climáticas, léase sequía.

En este marco, la ONCCA recibirá 740 millones para profundizar su plan de compensaciones, destinado a desacoplar los precios internos de algunos alimentos de sus cotizaciones internacionales.

El organismo planea repartir en 2008 unos 3.600 millones, sobre todo entre las industrias lácteas, los molinos harineros, los productores de cerdos y pollos y los engordadores de vacunos. Como ya se le acumulan deudas, Echegaray está urgido de ampliar las partidas para dicho programa.

Desde el campo siguen atentamente estas movidas, luego de que el fin de semana reactivaran las protestas y amenazas de medidas de acción directa. Al respecto, dirigentes como Hugo Biolcati (SRA) y Eduardo Buzzi (FAA) anticiparon su pensamiento de que desde el oficialismo se anuncian "títulos", pero que no llevan adelante ninguna política concreta para asistir a los productores agropecuarios afectados.

Biolcati señaló en declaraciones radiales que "para las provincias afectadas por la sequía se habló de 24 millones de pesos. Son seis millones por provincias. Eso en esas cuatro provincias da un peso por vaca, o doscientos pesos por productor".

Buzzi, en tanto, calificó de “falta de respeto” los anuncios relacionados con la ayuda destinada a los productores. Dijo que los 25 millones de pesos que se destinarán a ese fin podrían alcanzar sólo a atender a "500 de los diez mil afectados".

En ese marco, el secretario de Agricultura sostuvo que el Gobierno “está resolviendo muchas cosas” con el sector agropecuario y aseveró que hay “más de $ 1.000 millones para los productores, además de lo que ya está en el Presupuesto”.

Recordó que entre las medidas tomada se dinamizaron los ROE, se liberaron las exportaciones de trigo y que se dieron señales muy claras para paelear la sequía que afecta a las provincias de La Pampa, Córdoba, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires.
En diálogo con Radio América, Cheppi dijo que “más allá de los reclamos en los que estamos trabajando, hemos dado respuestas y ellos lo saben”. Agregó que “estamos trabajando por orden de la Presidenta ,quien hoy va a anunciar oficialmente la ejecución del Fondo Compensador Algodonero, en Chaco”.