BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Pretenden evitar “armonización” previsional bonaerense
Ingresó en el Senado de la provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para dejar sin efecto el convenio Nº 400, firmado entre el gobierno bonaerense y el Gobierno nacional en el 2004, a través del cual la provincia de compromete a armonizar las jubilaciones y pensiones con el régimen nacional.
25 de agosto de 2008
El 12 de octubre de 2004, el entonces presidente Néstor Kirchner y el también entonces gobernador Felipe Solá, firmaron el convenio 400 a través del cuál, apoyado en la Ley macro 23.235, se define que “El Estado Nacional asume el compromiso de financiar el déficit de la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires; la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires y los déficit que registren los regímenes administrados por el Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires”.

Aunque el mismo artículo de la ley nacional establece que “las cajas continuarán administradas por las respectivas provincias”, luego aclara que en caso de desear suscribirse a la cobertura de déficit de la Nación , estas provincias “armonizarán en un plazo de 180 días sus sistemas integrados de jubilaciones y pensiones para sus beneficiarios futuros en función de las pautas nacionales en cuanto al régimen de aportes y contribuciones, así como de los requisitos para acceder a beneficios en el futuro”.

Cabe destacar que el convenio de referencia no fue tratado por la Legislatura bonaerense por lo cual existe la polémica sobre su vigencia legal, lo cierto es que a partir de este convenio, la provincia espera recibir unos 500 millones de pesos destinado a cubrir déficit del sistema provisional, según se consigna en el presupuesto sancionado por la legislatura.

Tal como lo adelantaron la pasada semana, los legisladores de la CC, ingresaron hoy el proyecto que deroga el decreto Nº 400, acto realizado por el senador José M. Zingoni.