BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 19 de octubre de 2019
NOTICIAS
Reclaman una nueva ley de riesgos del trabajo
Las aseguradoras advierten sobre los costos que implica la falta de sanción de una nueva norma.
25 de agosto de 2008
La Unión de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (UART) volvió a insistir con la necesidad de la sanción de una nueva ley de ART destinada a reemplazar a la vigente, que es de los 90 y de la cual varios artículos ya no tienen vigencia debido a que la Corte Suprema de Justicia los declaró inconstitucionales.

La entidad se pronunció respecto a las declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, respecto a la posibilidad de sancionar la nueva ley este mismo año, señalando que "no podemos dejar de compartir los dichos del ministro".

A través de un comunicado, la Unión de ART advirtió sobre la necesidad y urgencia de dictar una nueva norma que regule los riesgos del trabajo, y remarcó que "cada día que pasa provoca fuertes costos a las empresas y perjudica a los trabajadores".

La nueva norma "deberá consolidar un pronto equilibrio de los derechos y obligaciones de todos los involucrados en relación a los riesgos laborales", puntualizó la entidad a través de un comunicado suscripto por su titular, Jorge Aimaretti, quien señaló que "es verdad que la calidad laboral no concluye con revisar el salario sino que una buena ley de higiene y seguridad, prestaciones eficientes y procedimientos ágiles contribuirían a desestancar el momento actual, signado por la irrupción de conflictividad y la judicialización".

Señaló que "necesitamos que la nueva ley, fruto del consenso de todos los sectores involucrados, determine, contingencias a cubrir claramente", remarcó Aimaretti.

En base a las proyecciones formuladas por la UART, durante el corriente año se concretarán algo más de 27.000 planteos judiciales por cuestiones relacionadas con la cobertura médica y montos de resarcimiento por accidentes laborales.

A pesar de la situación de incertidumbre en que se debate el sistema desde hace casi cuatro años, hoy cubre a 7,3 millones de trabajadores equivalentes a la totalidad de quienes se desempeñan en el mercado formal y cobertura a 700 mil empresas, duplicando en ambos casos las cantidades con que comenzó a operar a mediados de 1996.