BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 14 de octubre de 2019
NOTICIAS
Pedido de Campolongo a la Legislatura
Invitado por la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Ciudad presentó un informe de gestión, realizó sugerencias sobre el proyecto de ley para la licitación del Servicio de Higiene Urbana en estudio de la Legislatura y enunció el plan de trabajo del Ente.
26 de agosto de 2008
Los diputados porteños se reunieron con Carlos Campolongo, quien pidió en la Legislatura de la Ciudad que "no haya una disminución de la potestad sancionatoria" del organismo que preside en torno a los alcances de la renovación de contrato a las empresas por la recolección de basura en la Capital.

El presidente del Ente Unico Regulador de Servicios Públicos dio a conocer los controles realizados, los sumarios iniciados a las empresas y las sanciones resueltas y sostuvo al respecto "hemos aplicado muchas sanciones, aunque no hemos percibido aún el dinero".

El funcionario comenzó su presentación destacando como objetivo finalista de la Institución que preside "su jerarquización"; sostuvo que "la regulación económica es la que nos compete a nosotros en sentido estricto" y que "los Servicios Públicos deben ser prestados por empresas disciplinadas", a la vez que remarcó la importancia de que haya "reglas de juego claras para todos los actores".

El titular del organismo también mencionó los distintos servicios que la Ley Nº 210 -del Ente Unico- pone a cargo del mismo, como la Higiene Urbana, Control Ambiental, Sumideros, Multas fotográficas, Transporte Escolar, Televisión por Cable, entre otros y presentó un informe detallando los controles realizados, los sumarios iniciados a las empresas y las sanciones resueltas. Sostuvo al respecto: "hemos aplicado muchas sanciones, aunque no hemos percibido aún el dinero", por razones de procedimiento judicial.

Respecto a la recolección de residuos domiciliarios, explicó que fueron enviados los informes de áreas técnicas de control y planificación con comentarios y sugerencias al Ministro Piccardo y al Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Legislatura, manifestando "nuestra preocupación" en cuanto a que "no haya una disminución de la potestad sancionatoria del Ente" en el proyecto de ley que autorizaría la concesión del Servicio de Higiene Urbana, y acerca de la calidad de la prestación de dicho servicio brindado por la Ciudad en la zona 5.

En cuanto al primer punto, Campolongo subrayó que "la letra de la ley puede ayudar a disminuir la posibilidad de controversia en la interpretación". Según el criterio del Directorio del Ente, el Proyecto de Ley que autorizaría al Poder Ejecutivo a otorgar la concesión del Servicio de Higiene Urbana, sería susceptible de interpretaciones ambiguas acerca de sus competencias sobre la materia.

Respecto de la zona 5, advirtió que "el 50% de todas las denuncias de usuarios sobre control ambiental se registraron en esta zona" y que el 53% de las actas labradas en el 2007 también le corresponden a la misma.

En el siguiente tramo de su presentación, recapituló los temas que trabajará el organismo: Transporte Público de Pasajeros para deslindar la competencia local de la nacional; Alumbrado Público y Señalamiento Luminoso; Higiene Urbana y Disposición Final de Residuos.

Sobre a la recolección de residuos domiciliarios, Campolongo explicó que fueron enviados los informes de áreas técnicas de control y planificación con comentarios y sugerencias al ministro del sector, Juan Manuel Piccardo.

Al respecto, manifestó su "preocupación" en cuanto a que "no haya una disminución de la potestad sancionatoria del Ente" en el proyecto de ley que autorizaría la concesión del servicio de recolección de basura.

Para finalizar, y en relación a la ley 210, sostuvo que "se está trabajando en la modificación del articulado, que será elevada oportunamente a la Legislatura", concluyó.

De la reunión, presidida por el diputado Cristian Ritondo (PRO) a cargo de la Comisión, participaron además los diputados: Martín Borrelli, Oscar Moscariello, Martín Ocampo, Carlos Araujo (PRO); Julián D'Angelo (Partido Socialista), Guillermo Smith (Coalición Cívica), Alejandro Rabinovich (Autonomía con Igualdad), Gabriela Cerruti (Frente para la Victoria) y Eduardo Epszteyn (Diálogo por Buenos Aires).