BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
NOTICIAS
Jaime defendió la reestatización de Aerolíneas Argentinas en el Senado
Con acusaciones cruzadas, arrancó caliente el debate por Aerolíneas en el Senado que contó con la presencia del polémico secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Senadores oficialistas aseguran que se aprobará el rescate de las líneas Aéreas. La oposición criticó la gestión del funcionario.
26 de agosto de 2008
El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y los principales referentes de la oposición en el Senado cruzaron acusaciones sobre la situación patrimonial de Aerolíneas Argentinas, en el marco del debate parlamentario por la reestatización de la empresa aérea.

En lo que fue la primera jornada de análisis en la Cámara alta, Jaime defendió los argumentos de la reestatización y recibió fuertes críticas de los distintos bloques, luego de que la UCR lo denunciara ante la Justicia por “malversación de caudales públicos, posible encubrimiento de lavado de dinero y abuso de autoridad”.

El Acta-Acuerdo por la transferencia de Aerolíneas al Estado, firmada con el grupo español Marsans, y los balances de años anteriores fueron los principales cuestionamientos que llegaron a oídos del funcionario nacional, quien evitó entrar en detalles sobre esas dos cuestiones.

“El secretario de Transporte nos está mintiendo en la cara”, disparó el titular del radicalismo a nivel nacional, senador Gerardo Morales. “Dice algo que no tiene nada que ver con la realidad porque no se cumplieron con los procedimientos del acta-acuerdo, que sigue vigente desde julio, a pesar de que Diputados la excluyó del texto del proyecto de ley”, afirmó el senador jujeño, quien acusó a Jaime por avalar balances “oscuros”.

El secretario de Transporte brindar su informe, por más de tres horas y media, al plenario de Comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda que debe estudiar el proyecto de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral

Jaime respondió preguntas y especificó que el Grupo Marsans, que tiene a su cargo el servicio de las empresas aeronáuticas, tiene "amplia voluntad" de aceptar el mecanismo de venta de las líneas aéreas.

Asimismo, consideró que “hay una firme voluntad del Estado nacional de recuperar Aerolíneas Argentinas y Austral”. “Un solo día que hubiera parado el servicio aerocomercial en la Argentina hubiera significado un caos absoluto”, y agregó que el grupo que tiene a su cargo Aerolíneas y Austral “debe más de 300 millones de dólares al Estado Nacional”.

Para Jaime, es “importantísimo” el proceso de reestatización de Aerolíneas y Austral y consideró “fundamental” que esas empresas continúen operando, al recordar que entre ambas líneas concentran el 80 por ciento de los vuelos de cabotaje.

El funcionario también puso de relieve la importancia que tiene "la continuidad de un servicio como éste: por eso el Estado Nacional tomó la decisión" de reestatizarlas, al sostener que, de lo contrario, "quedarían provincias y ciudades totalmente aisladas".

Por otra parte, en su exposición, Jaime aseguró que en el Gobierno nacional quiere ser “respetuoso” de las instancias legales, al sostener que “no nos queremos hacer cargo de ninguna deuda pero tampoco nos queremos apropiar de algo sin los instrumentos correspondientes”. “Por eso, el mecanismo concreto es la posibilidad de compra y llevar al Congreso para que la autorice”, agregó.

Sobre el acta acuerdo, Jaime sostuvo que “estableció la reestatización de Aerolíneas y Austral cumplió con todos los procedimientos legales”.

En defensa del Gobierno, el secretario de Transporte dijo que “que desde que asumió el gobierno de Néstor Kirchner se inició un proceso de control de los balances correspondientes y recordó que el director del Estado en el 2003 votó negativamente el balance del 2002”.

Por último, Jaime hizo una enumeración de todas las acciones que realizó el gobierno para controlar el funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, y señaló que en el 2006 “surgió el primer acta acuerdo en España y allí se recupero el poder de veto”.

Contra Mata
El secretario de Transporte respondió las preguntas de los senadores, pero también criticó duramente a la oposición por el pedido de quiebra de Aerolíneas Argentinas y Austral para la posterior creación de una nueva compañía aérea de bandera, y remarcó la "similitud" de esa propuesta con las presiones del ex socio del Grupo Marsans Antonio Mata para que le otorguen rutas.

"Llama la atención la similitud que existe entre esta postura de quebrar Aerolíneas y Austral, y la fuerte presión que está haciendo quien fue uno de los precursores que llevó a ambas empresas a la situación en la que están", indicó Jaime.

De todos modos, subrayó que "está claro para la Argentina quién es Antonio Mata, que se haga cargo", y puntualizó que el empresario "se llevó 100 millones de dólares de Aerolíneas y Austral, y con eso quiere crear una nueva empresa".

Cruce verbal>/b>

El titular de la UCR, senador Gerardo Morales, sentenció: "Acaba de mentirnos en la cara, el secretario, porque no se cumplieron los procedimientos legales ni los recaudos necesarios" para hacer el traspaso del paquete accionario de Aerolíneas. "Es el acta, la que sacaron los diputados, la que convalida el fraude y vaciamiento", disparó el senador jujeño.

"El criterio de evaluación de la empresa está para sobrevaluar" Aerolíneas consideró el radical, lo que provocó la reacción de los oficialista que alegaron "que la evaluación no está dentro del proyecto" que aprobó Diputados.

"Usted piensa distinto a mi, pero yo no le he mentido", le respondió Jaime a Morales. Y aclaró porque no controló los balances de AA: "Le voy a pedir al Congreso que invite a quien corresponde, al secretario de finanzas de la Nación".

La Secretaria de Transporte tiene la función de "supervisar el accionar el funcionamiento de la empresa donde el Estado tenga acciones minoritarias", pero "está claro quien es quien debe controlar los estados contables; es el Ministerio de Economía a través de la Secretaria de Finanzas". Cabe destacar que el actual secretario de Finanzas es Hernán Lorenzino.

"Ya había un asentimiento del Grupo Marsans que el Congreso sea el último que apruebe el precio que debe pagar por AA", comentó el funcionario.

Vuelo seguro
Si bien el oficialismo espera una rápida aprobación del proyecto, Jaime se encuentra con una oposición política, encabezada por el radicalismo, muy crítica con su gestión al frente de la Secretaria de Transporte. El titular del radicalismo Gerardo Morales y el jefe de bloque Ernesto Sanz, presentaron varias denuncias ante la Justicia contra Jaime por mal desempeño de sus funciones.

Con las palabras de Jaime, los senadores comenzaron el debate del proyecto que obtuvo sanción el último jueves y el oficialismo espera que las turbulencias sucedidas en la Cámara baja no se repitan en la Alta.

El proyecto de reestatización comenzó a ser analizado en el marco de un plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda, y se espera que pueda ser tratado en el recinto el 10 de septiembre. A más tardar, por cuanto en esa fecha se cumplen el máximo de dos semanas para ser aprobado.

Empero, no se descarta que pudiera tratarse la reestatización sobre tablas entre miércoles y jueves de la próxima semana, ya que para esa fecha se cumple el máximo de dos semanas para ser aprobado. Es lo que piensa el titular de la Comisión de Presupuesto, el correntino Fabián Ríos, quien descuenta un rápido tratamiento habida cuenta de que "no quedan puntos muy cuestionables" en el proyecto como para introducirle modificaciones sustanciales.

Tal cual sucediera en Diputados, para lo que resta de la semana se esperan las visitas de dirigentes de gremios aeronáuticos, técnicos, especialistas y funcionarios quienes expondrán sobre el proyecto que permitirá al Estado volver a tomar el control de la empresa de bandera.

La modificación más importante alcanzada en la sanción del proyecto oficial en Diputados tiene que ver con la eliminación de la ratificación del acta-acuerdo que el Gobierno firmó en julio con el grupo español Marsans y será el Congreso el que deberá aprobar definitivamente la operación y determinar si es correcta la tasación establecida.