BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Diputados no se olvida del campo
Este miércoles, la Cámara baja sesionará para saldar una deuda que reclaman las provincias para paliar las inclemencias climáticas que afectan a las distintas regiones. Se aprobará un fondo de 150 millones de pesos.
26 de agosto de 2008
La sequía que afecta a mayor parte del territorio del país impulsó a que la Cámara de Diputados avance con un tema que había quedado pendiente luego del fracaso de la resolución 125.

Así las cosas, Diputados sesionará este miércoles para aprobar un proyecto de ley marco para declarar la emergencia agropecuaria. Esta iniciativa busca revertir los daños causados por eventos climatológicos que afecten la producción y contempla un fondo de 150 millones de pesos para recomponer la capacidad de pequeños productores.

Es una iniciativa impulsada por el titular de la comisión de Agricultura, el kirchnerista cordobés Alberto Cantero Gutiérrez, y los diputados del Frente para la Victoria, Mariano West y Rubén Sciutto.

Los recursos podrán ser utilizados por los productores para construir instalaciones o adquirir equipamientos que reduzcan su vulnerabilidad o financiar líneas de crédito especiales, con bonificación de hasta el 50 por ciento de la tasa de interés de créditos para financiar gastos de inversión y capital de trabajo.

A través de la declaración de emergencia agropecuaria se faculta a la Secretaría de Agricultura a declarar ese estado, en el marco del Sistema Nacional de emergencia agropecuaria, creado para impulsar políticas destinadas a reducir y remediar daños causados por eventos climáticos o humanos.

La norma establece un fondo del 0,5 por ciento del total de las retenciones a las exportaciones de productos primarios y secundarios, o su porcentaje equivalente de las exportaciones provenientes de la agricultura, ganadería y sector forestal, correspondientes al año anterior del ejercicio fiscal.