BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Impulsan que parejas homosexuales posean la misma obra social
La iniciativa modifica el artículo 9 de la Ley 23.660 de Obras Sociales, al reconocer en calidad de beneficiarios a "la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos".
27 de agosto de 2008
Un proyecto de ley que impulsa que las personas del mismo sexo convivientes puedan acceder a la misma obra social podría ser tratado en la Cámara de Diputados en las próxima sesión, según un pedido de la Federación de lesbianas, gays, bisexuales y trans.

El proyecto, que ya cuenta con despacho favorable de las comisiones de Acción Social, Salud Pública y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, pertenece a las diputadas Delia Bisutti y Silvana Giudici.

La iniciativa modifica el artículo 9 de la Ley 23.660 de obras sociales, cuyo inciso b reconoce en calidad de beneficiarios a "la persona que conviva con el afiliado titular en unión de hecho, sea o no de distinto sexo y sus hijos, siempre que no figuraren ya como beneficiarios no titulares del Sistema Nacional del Seguro de Salud, según la acreditación que determine la reglamentación".

"El inminente reconocimiento de este derecho significa un avance ya impostergable para las parejas y familias, que se sumará a la reciente conquista del otorgamiento del derecho a pensión por parte de la ANSES", consideró la Federación LGBT.

"Consideramos imprescindible la aprobación de este proyecto, en función de lograr que el derecho a la salud y a la cobertura social para las parejas de la diversidad adquiera un estatuto legal equiparable al de las uniones heterosexuales", dijo María Rachid, presidenta de la Federación.

Además, hoy podría ser tratada en la Comisión de derechos Humanos una propuesta para que el 17 de mayo se instituya como "Día de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual o Identidad de Género".

Los diputados Victoria Donda Pérez, Sergio Basteiro, Claudio Morgado, Norma Morandini, Emilio García Méndez y Paula Merchan, que pertenecen a distintos bloques, son los autores del proyecto.

El 17 de mayo de 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales lo que la convierte en una fecha significativa para las organizaciones sociales.

En nuestro país, el 3 de mayo de 2007 el Concejo Deliberante de la Ciudad de Rosario y el 17 de Abril de 2008 la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires establecieron el 17 de mayo como "Día de lucha contra la discriminación por orientación sexual e identidad de género".

"Esta iniciativa contribuye a visibilizar la lesbofobia, homofobia y transfobia vigentes en nuestra sociedad e implica otro paso hacia el reconocimiento -por parte del Estado- de la discriminación que atraviesa la realidad de las personas LGBT", dijo Rachid.