BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Senadores bonaerenses aprobaron creación del Registro de Violadores
El Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley para crear el registro de violadores, el mismo se confeccionó a partir de la fusión de cuatro proyectos presentados por los legisladores.
27 de agosto de 2008
Los senadores Edda Acuña, José Molina, Elsa Strizzi –los tres integrantes del PJ/FpV-y José Zingoni de la Coalición Cívica lograron consensuar un texto que fue avalado por unanimidad de los presentes en el recinto de sesiones.

El proyecto establece en su primer artículo la creación del Banco de Datos Genéticos de la Suprema Corte de Justicia.

Además, consigna que “en dicho banco de datos se incluirán los resultados de los estudios genéticos realizados en todas las investigaciones penales efectuadas en los términos y con las garantías del Código de Procedimiento Penal (Ley 11.922 y sus modificatorias), especialmente en las que se investiguen delitos contra la vida, la integridad sexual, la identidad o la libertad de las personas.

En su artículo tres establece que la Suprema Corte de Justicia deberá adoptar los recaudos necesarios para la conformación de la base de datos, la confidencialidad de sus informes y el sistema de recuperación y análisis de la información judicial.
La información de la base de datos “es secreta, y solamente se encontrará disponible para el Ministerio Público y los Magistrados intervinientes, en relación con las causas en que se encuentren interviniendo” según se dispone en su articulado.

En el artículo quinta establece la creación del “registro de violadores” de la siguiente forma: “Créase el Registro de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual dependiente del Ministerio de Justicia, en el que se asentará la identidad de los condenados y sus demás datos personales, obrantes en las sentencias condenatorias por delitos tipificados en el Libro II, Título III del Código Penal.

El Poder Ejecutivo reglamentará el acceso a la información de dicho registro respetando los principios de interés legítimo y publicidad establecidos respectivamente por los artículos 20º inciso 3 de la Constitución Provincial, y 280º y 343º de la Ley 11.922 y sus modificatorias. El Juez o Tribunal que dicte condena en los términos del párrafo anterior, deberá notificarlo al Registro, acompañando copia autenticada de la sentencia.

Ahora el proyecto tendrá que ser considerado por los diputados, Cámara donde también existe un “buen número” de proyectos sobre la cuestión, tal como se informó recientemente en la edición de papel de Semanario Parlamentario.