BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
Diputados aprobó la regulación de la medicina prepaga
La Cámara baja dio media sanción al proyecto para reordenar el sistema, en pos de llenar un vacío que existe en el sector. La norma sancionada contempla sanciones a las empresas que no cumplan con las prestaciones dispuestas por el PMO.
27 de agosto de 2008
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto que regula las prestaciones de medicina prepaga y establece sanciones a las empresas que no cumplan con las prestaciones básicas incluidas en el Plan Médico Obligatorio (PMO).

Con esta iniciativa, que obtuvo dictamen esta tarde en un plenario de las comisiones de Salud y Legislación General, se busca regular la actividad de las empresas de medicina prepaga, de las cooperativas, mutuales, fundaciones y asociaciones civiles.

La norma, que fue aprobada por 187 votos, establece sanciones a las prepagas -que van desde 100 a cinco millones de pesos- para aquellas empresas que no cumplan con la ley, determina cuáles deber ser las coberturas parciales y establece la transferencia, en caso de quiebra, a los asociados a otros sistemas.

En cuanto a las coberturas parciales, según el texto, sólo se permitirán en los servicios odontológicos, las emergencias médicas y traslados sanitarios y para aquellas empresas que desarrollen su actividad en una única y determinada localidad, con un padrón de usuarios inferior a cinco mil.

En ese sentido, la norma prohíbe además las coberturas parciales por niveles de complejidad o rango de edad.

El titular de la comisión de Salud, Juan Silvestre Begnis, recordó que este sector "liberado de regulación tuvo una serie de excesos y, a su vez, estafas a través del vaciamiento del sistema prepago que dejaron a poblaciones sin ningún tipo de protección ni alternativa".

También, el PRO, a través de Paula Bertol, respaldó la iniciativa y puso de relieve el debate del texto en el marco de las comisiones, al destacar que "hoy no hubo entre nosotros diferencias partidarias" y dijo que se trata de "una ley necesaria para hacer más eficientes los controles".

El proyecto establece que los planes no pueden incluir períodos de carencia o esperas, para todas aquellas prestaciones que se encuentran en el PMO.

En tanto, las enfermedades preexistentes solamente pueden establecerse a partir de la declaración jurada del usuario y no pueden ser criterio de rechazo de admisión.

En el caso de las personas mayores de 65 años, la Autoridad de Aplicación debe definir los porcentajes de aumentos según los costos de acuerdo al riesgo por edad y establece que, a quiénes tengan esa edad y más de 10 años de antigüedad, no se les puede aplicar el aumento.

En tanto, las personas del grupo familiar quedarán incorporadas al plan del titular hasta los 21 años inclusive, mientras que los recién nacidos tienen derecho a recibir las prestaciones en forma automática y en caso de adopción, quedan incorporados al plan desde que se otorgue la guarda.

Las prestaciones no serán limitadas en ningún caso por enfermedades preexistentes ni por períodos de carencia ni pueden dar lugar a cuotas diferenciales.

A través del proyecto, se establece que será la Superintendencia de Servicios de Salud la autoridad de aplicación de la futura ley y en lo que respecta a la defensa del consumidor y de la competencia, todo será regido por las leyes 24.240 y 25.156.

Otro de los puntos determina que la autoridad de aplicación podrá transferir, previa mediación o conciliación, en caso de cierre, quiebra o cesación de actividades de las empresas de medicina, la cobertura de sus usuarios a otra prepaga con similar plan y cuota vigente.

También se dispone la creación de un registro al que las prepagas deberán inscribirse de manera obligatoria y además las empresas sólo podrán rescindir el contrato si el usuario falseó su declaración o incurre en mora en el pago de tres cuotas consecutivas.

Finalmente, y en el recinto, los diputados acordaron incorporar, en el debate en particular y en uno de los artículos vinculados a la cobertura del grupo familiar, a los cónyuges "sean o no de distinto sexo".