BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
El Gobierno accedió a modificar el proyecto jubilatorio
El ministro de Trabajo mandó a la Cámara de Diputados el proyecto con las modificaciones y una carta explicando el tenor de la iniciativa. Los legisladores analizan los cambios.
27 de agosto de 2008
Los diputados analizan el texto del nuevo proyecto de movilidad jubilatoria enviado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el titular de la ANSeS a la Cámara de Diputados.

El cambio fue tomado positivamente por parte de los legisladores, como una señal de aceptación de parte del Ejecutivo como ya se viene advirtiendo desde el fracaso de la 125 en el Congreso.

Precisamente Tomada y Amado Boudou enviaron el proyecto acompañado por una carta en la que detallan los puntos salientes de la iniciativa. La carta señala que la iniciativa pretende "contribuir al debate parlamentario y aclarar algunas cuestiones relativas al proyecto de Ley de Movilidad de las jubilaciones, que fuera elevado a esa Honorabilidad".

"Como resultado de las reuniones mantenidas en las Comisiones que intervienen en el tratamiento parlamentario del proyecto, parece oportuno acercar a ese cuerpo algunas consideraciones, que aunque son obvias vale la pena señalarlas. Ya se sabe, en nuestro país a veces discutimos lo obvio", agrega la misiva.

Más adelante se puntualiza que "como es de conocimiento de ese cuerpo, y de la población, la política previsional ha estado en el centro de las políticas sociales de nuestro gobierno desde el año 2003, particularmente la utilización de dicha institución como herramienta de combate a la pobreza y mejora de la distribución del ingreso, así como en beneficio de la inclusión social y fortalecimiento de la condición de ciudadano".

El escrito expresa después que ratifica los siguientes puntos:

1) El proyecto mencionado, respecto a los aumentos de jubilaciones y pensiones que promueve, alcanza a todos los beneficiarios del sistema, y como base de cálculo entiende el haber que efectivamente perciben.

2) El proyecto de ley busca garantizar hacia el futuro dicha política, así que de ninguna manera podría entenderse que el mismo pretenda desbaratar la recuperación de los haberes previsionales obtenida en estos últimos años. Va de suyo, por tanto que no se pretende con la aplicación del sistema de movilidad desandar el camino de recuperación del poder adquisitivo de los haberes más bajos del sistema provisional".

"Del mismo modo y dado que en nuestro país alguna vez un gobierno rebajó las jubilaciones, y otros la congelaron, la nueva redacción deja explícita la idea de que el índice no se aplicará si su cálculo arrojara un valor negativo -agrega-. La movilidad siempre es a la suba del haber y dicho sea de paso esto es posible por la responsabilidad en el cuidado de los fondos públicos que ha sido característico de esta gestión.

3) Asimismo, merece destacarse que es evidente y de toda lógica que de producirse cambios estructurales en el financiamiento y/o en las políticas de acceso al sistema previsional la modalidad de cálculo de los futuros aumentos requerirá de modificaciones también estructurales ante dichas contingencias, para evitar distorsiones en el índice como resultado de tales políticas de gobierno".

"En dicho marco y si bien tales cuestiones por lo obvias se encuentran atendidas en el proyecto de Ley en consideración, nada impide que para una mayor precisión, se incluyan previsiones más expresas, como nos habíamos comprometido. En tal sentido se incluye un proyecto de redacción que deja taxativamente clara esta idea", puntualiza el escrito, que concluye diciendo: "un sistema de movilidad es parte de la reconstrucción de nuestro sistema previsional y forma parte del fortalecimiento que hemos encarado desde el 25 de mayo del 2003. Estamos convencidos que de aprobar ese cuerpo legislativo nuestra propuesta se estará frente a un nuevo avance, que sin duda no será el último, mejorando la situación de todos los beneficiarios al mismo tiempo que se protege el futuro del sistema provisional".

Recordemos que el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, ingresó a la Cámara de Diputados el 29 de julio y establece la posibilidad de fijar por ley un mecanismo de aumento en los haberes jubilatorios, tomando como base los ingresos de recaudación de la Seguridad Social y la evolución del nivel general de salarios de los trabajadores en actividad.

Si bien desde la conducción del bloque oficialista ponderaron la actitud del Gobierno, desde la oposición advirtieron que la respuesta "es insuficiente".

Las diferencias entre el oficialismo y la oposición tienen que ver con la composición de la fórmula por la que se determinará el aumento semestral del haber de los jubilados.

Por esta situación, se resolvió que la reunión del plenario de las comisiones de Previsión y de Presupuesto se postergue para la semana próxima, cuando algunas fuentes del oficialismo especulaban con contar con el dictamen esta misma semana y hasta tratar el tema en el recinto este jueves, con mucho viento a favor.