BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de octubre de 2019
NOTICIAS
La Auditoría General dice que Marsans entregó balances contradictorios
El organismo expresó ante los senadores que el grupo español le remitió versiones del balance de 2007 de Aerolíneas Argentinas con información contradictoria sobre el patrimonio neto de la compañía aérea.
28 de agosto de 2008
La nueva jornada del plenario de comisiones contó además de la presencia de gremialistas, con la visita del titular de la Auditoría General de la Nación, como así también el ex ministro de Obras Públicas y ex senador Rodolfo Terragno.

El titular de la AGN, Leandro Despouy informó que la empresa tiene un patrimonio neto negativo de 100 millones de pesos.

El funcionario aclaró de todos modos que resulta difícil auditar la situación patrimonial de la empresa aérea porque su organismo "hace 18 años que no tiene acceso a los balances".

Despouy dijo ante comisiones del Senado que estudian un proyecto de ley para el "rescate" estatal de Aerolíneas y su subsidiaria Austral que la AGN enfrenta "dificultades" técnicas para determinar la situación financiera de las compañías.

Puntualizó que "tenemos una dificultad, que es la circunstancia de que el balance de 2007 no está aprobado y menos auditado".

El funcionario agregó que "los papeles originales" del balance, "que son borradores, darían para la empresa un patrimonio neto positivo de más de 50 millones de pesos. Pero otros papeles entregados por la misma empresa, apuntan un patrimonio neto negativo de 102 millones de pesos".

Las divergencias entre las dos versiones también se dan en el renglón del resultado neto, ambas en rojo, con una pérdida en un caso de 426 millones de pesos y otra de 585 millones de pesos.

Despouy puntualizó que "necesitamos tiempo. Los papeles no están completamente al día. Va a ser difícil que podamos pronunciarnos sobre los números si éstos nos cambian día a día".

Por su parte, el auditor Alfredo Fólica explicó que cuando se comenzó el trabajo creía que estaba "frente a una gran empresa internacional", por lo cual "supusimos que inmediatamente íbamos a poder contar con información de base para las verificaciones correspondientes".

Agregó que "nos suministraron un balance en borrador al 31 de diciembre, sin firma, como un documento de apoyo para que empecemos a realizar algunas tareas. Al poco tiempo apareció otro documento borrador significativamente diferente".

También estuvo invitado el ex senador Rodolfo Terragno, quien en sus tiempos de ministro de Obras Públicas del gobierno de Alfonsín estuvo a punto de fusionar a Aerolíneas Argentinas con la sueca SAS.

En el encuentro con sus ex colegas, Terragno opinó que una empresa del tipo de Aerolíneas "que tiene que estar ligada a un tipo de política aerocomercial, debería ser mixta y de mayoría estatal".

El ex senador radical cerró la jornada del plenario manifestándose a favor de una empresa "de bandera, con capitales mixtos, aunque con mayoría accionaria del Estado".