BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 18 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Alak habló del colapso operativo de Aerolíneas
En una nueva jornada del plenario de comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte, y de Presupuesto y Hacienda del Senado, el representante del Estado en la aerolínea de bandera trazó el panorama que encontró en la compañía aérea de la que acaba de hacerse cargo.
28 de agosto de 2008
Sólo cinco aviones propios tiene Aerolíneas Argentinas operando, de los 85 que tiene registrados. La información fue revelada por el gerente general de Aerolíneas y Austral, Julio Alak, quien dio precisiones ante los senadores sobre el estado que encontró en las empresas en cuestión.

A partir de las 16.25 comenzó a hablar en el plenario de comisiones de la Cámara alta, invitado para exponer en el debate sobre el proyecto de ley que busca reestatizar ambas compañías aéreas y que ya fue sancionado por la Cámara de Diputados.

Entre esos detalles, Alak reveló que el Gobierno inyectó en la empresa, a partir de su intervención, 309 millones de pesos.

Alak contó que ese dinero fue para hacer frente a obligaciones como "alquileres de aeronaves, sueldos, combustible, repuestos, cancelación de las cuotas del fideicomiso, cargas sociales e impuestos diversos".

El ex intendente de La Plata sostuvo ante las comisiones que al 31 de mayo de 2008 "la deuda de las empresas aéreas alcanzaron los 2.774 millones de pesos, de los cuáles 700 millones son exigibles".

Alak señaló que "logramos confirmar el enorme endeudamiento y el déficit de la empresa, por lo que inmediatamente hicimos la denuncia judicial y solicitamos a la justicia la labor de un interventor judicial que actuará como gerenciador".

Según el funcionario, desde que se hizo cargo el Estado, se logró un cumplimiento del ciento por ciento de los vuelos programados, en el marco de un plan de emergencia a partir del cual se apeló a la reducción de gastos improductivos.

Alak habló de la rescisión de "contratos de leasing operativo de la flota de aviones en desguace".

Contó además que se inició la reparación y readecuación de 22 aeronaves que estaban en tierra, con lo cual no sólo se podrá cumplir con los pasajes del primer semestre, sino que se ampliará la oferta de asientos.

El funcionario contó también que la compañía posee un "alto sobre endeudamiento concursal y pos concursal de 2.774 millones de pesos", un "elevado déficit operativo mensual que desde enero suma 656 millones de pesos" y la "falta de financiamiento bancario desde 2001".