BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Presentaron un proyecto que intenta solucionar el conflicto docente
La iniciativa de los diputados del SI apunta a incrementar el presupuesto educativo 2008, para solucionar los reclamos de los maestros.
28 de agosto de 2008
En el marco del conflicto docente desatado en varias provincias en los últimos días, el bloque Solidaridad e Igualdad (SI) presentó un proyecto de ley para incrementar el Presupuesto nacional educativo 2008.

El proyecto que modifica la Ley Nacional de Educación y la de Financiamiento Educativo, prevé que se adelante dos años el incremento del 6% del PIB presupuestario destinado al área de educación para el 2010.

Además la presentación modifica la distribución federal de los aportes estableciendo que la nación aporte el 60 % y las provincias el 40. Según las leyes vigentes el porcentaje de aportes es inverso: las provincias deben aportar el 60 por ciento y la nación el 40.

Los fundamentos del proyecto señalan que "el fracaso de la posibilidad de una política educativa de desarrollo y de construcción de una educación pública de calidad está absolutamente centrado en la total insuficiencia de los recursos que se asignan a la educación. El presupuesto educativo garantiza si una ley llega a las aulas o si simplemente su articulado es un conglomerado de buenos deseos".

Además agrega que en este contexto "en el que anualmente existen importantes excedentes de recaudación equivalentes prácticamente a un presupuesto educativo completo; en el que los subsidios a los grupos económicos y a las empresas, así como también las ventajas tributarias y las subvenciones, duplican o triplican el presupuesto que el Estado destina a educación, y donde existe una concentración en el Banco de la Nación equivalente a tres presupuestos educativos nacionales", es difícil justificar la falta de aumentos en la materia.