BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de octubre de 2019
NOTICIAS
Narodowski informó a los legisladores por el tema becas
Ante la crisis desatada por la toma de colegios de esta capital, el ministro de Educación de la ciudad brindó un informe ante diputados de todos los bloques.
29 de agosto de 2008
Una reunión abierta se realizó en el Salón Eva Perón de la Legislatura porteña, donde expuso el ministro de Educación, Mariano Narodowski. El cónclave fue convocado de manera urgente ante la crisis desatada por la retracción de becas estudiantiles y las consecuentes protestas y tomas de colegios.

Con padres y alumnos presentes, Narodowski fue el primero que dijo que "nuestra política de becas se inscribe dentro de uno de los cinco ejes de la política educativa. Tenemos muchos programas de inclusión educativa. Con las becas resolvimos aplicar el criterio que habíamos planteado en la campaña electoral y que fue apoyado por una enorme mayoría de porteños: nosotros queremos brindarle más recursos del Estado a aquellos que más lo necesitan, para la gente de bajos recursos”.

“En los últimos dos o tres años, las becas eran de 250 y 400 pesos, se entregaban a casi todos los que la solicitaban, y las primeras se daban en dos cuotas de 125 pesos y a veces la segunda cuota no se pagaba -afirmó-. Es decir, 125 pesos en octubre de 2007 en mi opinión es un insulto”.

Narodowski aseguró que “acá no hay una reducción de becas ni hay problemas de presupuesto, vamos a invertir todo el dinero disponible y, puede ser, algo más si es necesario. Ahora extendimos 30 días el plazo para que aquellos que lo necesitan, si no se les otorgó, se les dé”.

El funcionario consideró además que es prioritario mejorar el nivel de inclusión escolar y sostuvo que para ello se amplió el monto de las becas a 600 y 800 pesos. "La beca no es un subsidio universal, la cuestión central es mejorar el nivel de becas, es más sencillo entregarle a todos los que la piden que priorizar a los que más lo necesitan -sostuvo-. Para nosotros todo aquel que pasa por una alta vulnerabilidad socioeconómica la tiene que recibir”.

“Todo esto genera distintas situaciones, es cierto que faltan cosas por mejorar. Nosotros entendemos que una toma de escuelas está mal, es grave, y creemos que los que participan de ellas no es un número representativo de los estudiantes. Hay otras formas de protestas", destacó el ministro.

De la reunión participaron los diputados y diputadas, Oscar Moscariello, Martín Borrelli (PRO), Liliana Parada, Martín Hourest (Igualdad Social), Silvia La Ruffa, Diego Kravetz, Christian Asinelli, Gabriela Cerruti (FPV), Patricia Walsh (Nueva Izquierda), Diana Maffia (Coalición Cívica), Verónica Gómez (Partido Socialista), Gabriela Alegre y Gonzalo Ruanova (Diálogo por Buenos Aires), quienes formularon preguntas sobre el criterio de otorgamiento de becas y sobre la toma de escuelas.

Si bien el ministro estaba citado para el lunes que viene, el ministro decidió visitar la Legislatura para ratificar su postura ante las tomas y detallar la situación.