BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Un diputado oficialista defiende el nuevo convenio de IOMA
Salió a contestar las acusaciones de los legisladores de la oposición y expresó que "lo que plantea la Coalición Cívica es absolutamente incorrecto" y agregó que "el nuevo convenio posibilitará un ahorro a la obra social de 60 millones de pesos anuales".
29 de agosto de 2008
El diputado provincial sciolista Guido Lorenzino cuestionó el proyecto de pedido de informes presentado por diputados de la Coalición Cívica, sobre el nuevo convenio que genera modificaciones en las contrataciones para la adquisición de medicamentos por parte del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).

"Lo que plantea la Coalición Cívica es absolutamente incorrecto. Se busca politizar con consignas demagógicas un tema en el que está en juego la salud de la población", aseguró el legislador justicialista.

Los cívicos aprovecharon las presentaciones para considerar que “cuando se dice que el I.O.M.A. modificaría la estructura contractual para la compra y provisión de medicamentos y que la industria farmacéutica ingresaría como administradora es por lo menos sospechoso, porque hablamos de 320 millones de pesos. No hay motivo para que el principal proveedor también administre, por eso exigimos explicaciones”.

También informaron que “la industria ya maneja la provisión y control del Plan Meppes, que insume el 50% del presupuesto de medicamentos del IOMA, donde resulta, además, inaccesible la información vinculada al control de proveedores, costos y calidad de esos medicamentos, en medio de este debate es imprescindible trasparentar la información y evaluar el funcionamiento del sistema”.

"En primer lugar –explicó Lorenzino- afirmar que la industria farmacéutica quedaría a cargo de la administración para la compra y provisión de medicamentos es un disparate. El manejo es potestad de IOMA y eso nadie lo cuestiona".

También destacó el beneficio económico que recibirá la obra social ya que "el nuevo convenio posibilitará un ahorro a la obra social de 60 millones de pesos anuales, ya que recibirá un descuento del 17% acorde con los que reciben el resto de la Obras Sociales, mientras que actualmente sólo percibe menos de 1%, que es muy bajo en función del volumen de la compra".

Otro punto que resaltó Lorenzino es el de la calidad de los medicamentos y la salud de los afiliados: "Con la incorporación de todo el sistema que forma parte del circuito de los medicamentos, desde los que los fabrican hasta los que los dispensan que son las farmacias, se va a garantizar la posibilidad de seguir el medicamento desde el momento que se fabricó hasta que llega al afiliado que lo necesita", aseguró el diputado y agregó que "de esta forma, se va a evitar que se le provean a los afiliados dosis que no sean las adecuadas o el medicamento que no sea el correcto o no tenga que ver con el diagnóstico".

En definitiva, el legislador oficialista elogió al nuevo convenio porque posibilitará "un mayor control por parte de IOMA del circuito comercial de los medicamentos, aumentará la recaudación de la obra social y garantizará la salud de los afiliados evitando el ingreso al mercado de los medicamentos mellizos y el accionar de los piratas del asfalto", concluyó Lorenzino.

Lo que llama la atención en esta aclaración del diputado sciolista es que mientras en soledad defiende la política del Ejecutivo el grueso del bloque del FpV/PJ, que conduce el diputado Raúl Pérez, abaló el tratamiento de la iniciativa y, más aún, acompañó con el voto positivo a la misma.