BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 18 de julio de 2019
NOTICIAS
Foro para el Desarrollo Argentino Siglo XXI
La Comisión de Industria y Comercio del Senado nacional realizará el “Foro para el desarrollo argentino siglo XXI” del que participarán destacados panelistas de reconocimiento internacional.
31 de agosto de 2008
“El propósito es abrir un ámbito de pensamiento tendiente a recrear un debate en torno al desarrollo para nuestro país y formular políticas públicas para el logro de este objetivo”, indicó el titular de la Comisión de Industria y Comercio del Senado, Roy Nikisch.

La actividad se desarrollará este martes, a partir de las 16, en el Salón Auditorio del Senado de la Nación, ubicado en Hipólito Yrigoyen 1708, 5to Piso, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Se constituye de este modo, un incentivo para imaginar el porvenir, en un espacio federal ideado para lograr la recuperación de la cultura industrial nacional y el diseño de un modelo industrial con sentido estratégico para las regiones argentinas”, manifestó Nikisch.

“La inauguración formal tendrá lugar en un día de alta significación simbólica, el día de la industria, y los temas que se plantearán en esta primera oportunidad, involucrarán tres módulos: El análisis de la cadena agroindustrial, La innovación tecnológica y las pequeñas y medianas unidades productivas y el último módulo relacionado con la productividad del trabajo argentino”.

El senador de la Nación y presidente de la Comisión de Industria y Comercio, Roy Abelardo Nikisch, destacó finalmente que “esta actividad constituye el punto de partida de una sucesión de encuentros que adoptarán diversas modalidades de trabajo en los que serán considerados asuntos vinculados a las políticas diferenciales regionales, la promoción de la industrialización, el comercio internacional, las asimetrías en productividad, los entornos de productividad y la industrialización para el desarrollo, entre otros”.

Programa

A las 16 comenzarán las acreditaciones, a las 16.15 se realizará la presentación del Foro y la primera exposición sobre “Políticas Diferenciadas para Equilibrar el Desigual Desarrollo Relativo entre Provincias y Regiones” a cargo del Senador Roy Nikisch, presidente de la Comisión Industria y Comercio.

A las 16.30 se constituirá la Mesa 1 denominada “Análisis de Cadenas Industriales - La Cadena Agroindustrial Argentina” en la que expondrán el representante del Foro de la Cadena Agroindustrial (FCA), Licenciado Ramiro Costa, sobre “El aporte de la Cadena Agroindustrial a la Economía Argentina”, y luego lo hará el vicepresidente de CRA, Néstor Roulet, quien disertará sobre “La Cadena Agroindustrial ante el nuevo escenario internacional”, el moderador será el Economista y ex-vicepresidente del. BCRA Pedro Lacoste.

La Mesa 2 titulada “Unidades productivas pequeñas y medianas e innovación tecnológica” se constituirá a las 17:30 y en la que en primer termino disertará el director del FONTAR, Ing. Carlos León, sobre “Innovación tecnológica como insumo permanente de la industria”, luego expondrá el Senador y Presidente de la Comisión de Economías Regionales, Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Roberto Basualdo, sobre “La importancia del entramado de pymes en el desarrollo económico”, y por último el especialista en Economía Industrial y Desarrollo Territorial y vicedirector de la Universidad de Bologna, Dr. Vicente Donato, hablará sobre “El enfoque de la Competitividad desde la teoría de Conglomerados Productivos”, el moderador será el Dr. Santiago Gallichio, representante de la Consultora Exante – UCES.

A las 18.30 se conformará la Mesa 3 rotulada “Capital Humano y Productividad” de la que participarán como expositor el Sociólogo especialista en Política Laboral y Sindical y Miembro del IMT, Dr. Julio Godio, quien hablará sobre “Política y mercado de trabajo en la Argentina”, y el secretario de la Comisión de Industria y Comercio, senador Samuel Cabanchik, expondrá sobre “El capital humano para el desarrollo”, el moderador será Secretario Administrativo y Técnico de la Comisión de Industria y Comercio, Licenciado Mario Dodaro.

La inscripción es libre y gratuita y para mayores informes e inscripciones los interesados podrán dirigirse a Hipólito Yrigoyen 1708 - 6º Piso, Of.: 622, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Te: (011) 4010-3000 - Internos: 7627 - 7629 – 7631, o a los e-mails: mdodaro@senado.gov.ar y forodesarrollo@senado.gov.ar.