BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
NOTICIAS
Abogan por la protección de testigos
Con el caso Julio López como estandarte, la diputada Victoria Donda aprovechó un encuentro para resaltar un proyecto sobre el tema que ella elaboró. En la presentación, varios expertos coincidieron en la necesidad de establecer un programa integral en la materia.
1 de octubre de 2008
Funcionarios del gobierno nacional, legisladores y representantes de organismos internacionales reclamaron que la Argentina tenga un programa integral de protección de testigos que abarque la seguridad, pero también el estado psicológico y social de quien testifica en los juicios por delitos de lesa humanidad.

Fue en el marco de un encuentro promovido por la diputada nacional Victoria Donda Pérez, quien señaló que el hecho que puso la lupa sobre estos nuevos desafíos fue la desaparición del testigo Julio López, hace dos años. La diputada señaló que "la desaparición de Julio López puso en evidencia la ausencia de soluciones integrales a problemas actuales y la falta de herramientas adecuadas por parte del Estado para la protección de testigos" en causas por delitos de lesa humanidad".

A ese caso agregó los de Luis Gerez y Juan Evaristo Puthod, desaparecidos y luego encontrados, y la muerte del represor Héctor Febres, mientras estaba detenido en una unidad de Prefectura, y la fuga de Julián Corres, como "obstáculos para la búsqueda de la verdad".

Así se expresó la diputada durante el encuentro internacional "Hacia un marco integral de protección de testigos", organizado por Naciones Unidas, Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, y la Cámara de Diputados.

Donda, que es secretaria de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de destacó "la decisión política del gobierno de avanzar y hacer realidad el pedido de justicia" y señaló también "la voluntad del Congreso de acompañar al Poder Ejecutivo" en este sentido. Fue en ese marco que relamó a la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales del Congreso, Graciela Camaño, que "no siga durmiendo en un cajón el proyecto de ley de inhabilitación de represores para cargos públicos", que presentó hace cuatro meses.

Adelantó también que la semana próxima presentará un proyecto de ley que otorgue protección "integral" a los testigos de delitos de lesa humanidad, y también para los de trata de personas, gatillo fácil y secuestros extorsivos, "ya que son delitos en los que se necesitó la omisión o la intervención de una parte del Estado para que su concreción".