BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Bossert renunció luego del frustrado juicio político
El juez de la Corte Suprema de Justicia Gustavo Bossert renunció a su cargo a diez días de que la cámara de Diputados archivara el juicio político en contra de ese Tribunal, confirmaron fuentes gubernamentales.
22 de octubre de 2002
Bossert, de origen radical, es de todos los miembros de la Corte el que menos acusaciones recibió en su contra. El juez de 63 años, un radical de bajo perfil, fue designado miembro del tribunal tras el Pacto de Olivos. Se abstuvo de declarar inconstitucional el corralito bancario.

Bossert presentó su renuncia por "hartazgo espiritual" luego del largo proceso de acusaciones al que fue sometido todo el cuerpo en la Cámara de Diputados y que fue desactivado diez días atrás. En una decisión que sorprendió a varios de sus pares, Bossert entregó al ministro de Justicia y Seguridad, Juan José Alvarez, el texto con su renuncia, dirigida al presidente Eduardo Duhalde.

En el texto, de una carilla, el ministro renunciante se dirige al presidente Eduardo Duhalde y señala lo siguiente: "Elevo a usted mi renuncia al cargo de juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. La tensión padecida los últimos meses por circunstancias harto conocidas me han quitado el ánimo y hasta el entusiasmo que exige la tarea judicial, particularmente la vasta y compleja tarea de este tribunal a cuyo cargo está el dictado de miles de sentencias al año.

Bossert fue el ministro de la Corte Suprema de Justicia que menos votos en favor de su enjuciamiento registró cuando la Cámara de Diputados decidió archivar el juicio político a los miembros del alto tribunal. Así terminó la votación en la Cámara de Diputados en la madrugada del 11 de octubre tras dos jornadas de debate:

Gustavo Bossert: 63 votos a favor del juicio, 169 en contra y 5 abstenciones

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Adolfo Vázquez y Gustavo Bossert protagonizaron en los últimos días una dura polémica, en una de las secuelas que dejó el largo trámite de discusión en la Cámara de Diputados, sobre las acusaciones contra los jueces.

Luego de que la votación en el recinto reflejara desparejos números a favor y en contra del enjuiciamiento de los jueces, los propios magistrados dejaron de lado la discreción y ventilaron sus diferencias.

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Guillermo López se negó a opinar sobre la renuncia, limitándose a señalar que desconocía los motivos de la decisión tomada por su par, en breves declaraciones formuladas al retirarse del Palacio de Tribunales.