BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Propuesta para dirimir internas y generales juntas
El senador justicialista Ramón Puerta presentará el viernes ante los asistentes al Congreso Nacional del PJ una propuesta electoral que contribuya a dirimir la situación interna del partido y los comicios para elegir al próximo presidente de la Nación.
21 de enero de 2003
La idea consiste en un sistema denominado de "doble voto" y con una segunda vuelta para, según aclararon fuentes del peronismo misionero, que "no sea tomada como otro eslabón más de la Ley de Lemas" cuya aplicación a nivel nacional es inconstitucional. La propuesta se trató en la víspera en el seno del Consejo del PJ de Misiones, donde Puerta comunicó su intención de llevar la idea ante los congresales, que en el miniestadio del Club Lanús buscarán anular las internas y que los candidatos del justicialismo marchen hacia abril con la modalidad de los "neolemas".

Según el nuevo proyecto, todos los candidatos de un partido se presentan como si pertenecieran a un lema, pero sólo acude a la segunda vuelta el candidato más votado, que dirimirá la elección con su par de otro partido. "No importa si el segundo candidato más votado del partido A obtenga más votos que el primero del partido B. Sólo van a segunda vuelta el primero del partido A y el primero del partido B", ejemplificó la fuente, que aclaró que eso no podría cumplirse si el ganador obtiene más del 45 por ciento de los votos o una diferencia mayor a diez puntos sobre el segundo.

De esa manera, el sistema se diferencia de la Ley de Lemas en que los candidatos más votados no suman los votos del resto de los sublemas, y también es distinto a los neolemas ideados por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, que posibilitaba que en un ballotage se enfrentaran los dos hombres más votados del mismo partido.