BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Harán el congreso peronista, pese al fallo contrario
El sector del PJ que responde a Eduardo Duhalde reunirá hoy al Congreso partidario para suspender los comicios internos y sustituirlos por un inédito sistema de neolemas que habilitará a todos los candidatos oficialistas a presentarse directamente en la elección general.
24 de enero de 2003
El Congreso justicialista se reunirá en el microestadio del Club Lanús, en el sur del Gran Buenos Aires, pese a que la jueza María Romilda Servini de Cubría ordenó a sus autoridades que se abstengan de instaurar el sistema de neolemas o de proclamar, directamente, la fórmula presidencial del PJ.

"Las autoridades del Congreso Nacional del PJ ratifican la realización del Congreso partidario que se realizará en la ciudad de Lanús el viernes 24 del corriente", aclaró por medio de un comunicado el titular del máximo órgano justicialista, el titular de la Cámara de Diputados Eduardo Camaño.

La jueza María Romilda Servini de Cubría hizo lugar a una medida cautelar impulsada por el apoderado del menemismo Luis Giacosa contra las posibles modificaciones que podría realizar el congreso presidido por el bonaerense Eduardo Camaño.

El congreso del PJ "deberá abstenerse de designar directamente candidatos a presidente y vice de la Nación y de introducir en la Carta Orgánica partidaria reforma alguna tendiente a incorporar el llamado sistema de neolemas o cualquier otro procedimiento similar que no resulte contemplado en la legislación electoral", advirtió Servini de Cubría. Según el fallo, el congreso justicialista "no podrá introducir en la Carta Orgánica partidaria el llamado sistema de neolemas, toda vez que dicho sistema dejaría sin representación al Partido justicialista en las elecciones nacionales".

Servini de Cubría fundamentó su fallo al asegurar que el sistema de neolemas no se en cuenta "contemplado en la legislación nacional que rige la materia electoral ningún sistema que admita expresamente la registración de más de una fórmula por partido". También destacó que por la falta de una legislación que autorice los neolemas, su adopción como sistema crearía "dificultades para la registración de los candidatos ante la Justicia electoral, la oficialización de las boletas ante la Junta Electoral y la concertación de alianzas".

Respecto de la eventual designación directa de la fórmula presidencial del PJ, el fallo estimó que "no es procedente por resultar tal circunstancia violatoria de los establecido en los artículos 37 y 38 de la Constitución Nacional, en cuanto garantizan el derecho a elegir y ser elegido y el funcionamiento democrático de los partidos políticos".

El duhaldismo anticipó que apelará a primera hora la medida de la jueza María Servini de Cubría que le pone límites a la capacidad resolutiva del Congreso Nacional partidario. "No queremos que el fallo quede firme, por lo que recurriremos el fallo a primera hora de la mañana, antes de la constitución del Congreso", precisó Jorge Landau apoderado de PJ, en declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno.

Desde una posición de fuerza estimada en alrededor de 500 congresales sobre poco más de 900 en total, el duhaldismo procurará hoy, por sobre todo, aplicarle un duro golpe a la facción justicialista que respalda al ex presidente Carlos Menem.

Bajo el argumento de querer preservar la "unidad formal" del peronismo, los seguidores de Duhalde se han propuesto modificar la Carta Orgánica partidaria y así derivar para los comicios nacionales la puja entre las tres fórmulas que hoy tiene el PJ.

La propia fuerza de casi 300 votos bonaerenses llevó a los hombres del Presidente a negociar sin mayores presiones con los también disconformes con la suspensión de las internas, los gobernadores Carlos Reutemann (Santa Fe) y José Manuel de la Sota (Córdoba).

El diputado, no obstante, informó que los integrantes de la Mesa del Congreso Nacional, que encabeza el diputado bonaerense Eduardo Camaño, están citados algunos minutos antes para tratar temas de último momento, entre los que se incluye el flamante fallo de Servini de Cubría.

La orden del día del encuentro de hoy contiene situar "la posición del justicialismo ante la situación nacional", así como "la modificación de la carta orgánica partidaria en los artículos 2, 24, 25, 26, 35, 36, 37, 43 y concordantes".

Para que el cónclave sesione con absoluta legitimidad debe contar con un quorum de 462 congresales en el primer llamado, o bien con 307 en el segundo llamado, el cual fue convocado para las 13 horas. En tanto, dirigentes partidarios de la provincia de Buenos Aires se mostraron optimistas en cuanto a la convocatoria al encuentro partidario ya que, según la información que manejaban hasta el momento, tenían confirmada la presencia de más de 500 congresales.

Por su parte, dirigentes Justicialistas de Santa Fe aseguraron que concurrirán al congreso alrededor de 60 congresales de los 80 que representan a la provincia, quienes se pronunciarán en contra de la suspensión de las elecciones internas, aunque hoy por la mañana se reunirán en un hotel de la Capital Federal para consensuar los últimos detalles antes de participar del encuentro.

A pesar de ello, el dirigente santafesino reconoció que la suspensión de las internas será "bastante discutida" por el cuerpo, aunque reconoció que "sí los congresales de la provincia de Buenos Aires están alineados detrás de esa propuesta, con que la apoyen algunas provincias más, lograrán la mayoría que necesitan".

De ser así, el congresal sostuvo que "los dirigentes santafesinos acataremos la decisión de la mayoría", y estimó que sería "racional" llegar a un acuerdo entre los distintos sectores para que, a pesar de que compitan todos los candidatos en las elecciones generales, no se divida el partido.