BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 21 de julio de 2019
NOTICIAS
Reacciones por las resoluciones en el PJ
El senador justicialista Eduardo Menem advirtió que la anulación de las internas "es un paso más para la ruptura de un congreso del partido que se ha convertido en un apéndice del Gobierno", y consideró que este episodio se escribirá en un "capítulo de la historia negra del peronismo".
27 de enero de 2003
"El viernes fue el día en el cual el congreso del partido sesionó en contra de una resolución judicial expresa que no se ha respetado, en contra de lo que es la democracia interna de un partido y en contra del sentido común", expresó el legislador, hermano del precandidato presidencial Carlos Menem. El senador dijo que fue un congreso "bochornoso y vergonzoso, que nos averguenza como peronistas, porque no fue legal debido a que había un fallo judicial que prohibía hacer la barbaridad que hicieron y carece de legitimidad".

Mientras tanto, el Gobierno nacional salió a plantear la necesidad de encontrar "una mediación política" para acordar cómo utilizarán el sello oficial del PJ las boletas de los tres candidatos proclamados por el justicialismo, pero en el menemismo no se resignan a utilizar el sistema de "neolemas" y aseguraron que darán "pelea" en el terreno judicial y político.

"Habrá una etapa judicial que no va a resolver las cosas, por lo que habrá que iniciar un proceso de mediación política para buscar una salida" a la utilización de los símbolos peronistas, consideró el secretario general de la Presidencia, José Pampuro. Pero los estrategas legales de Carlos Menem están terminando de darle forma al escrito judicial que presentarán hoy ante la jueza María Servini de Cubría para reclamar que se anule lo resuelto en el Congreso Nacional Justicialista.

Por su parte, el diputado nacional por el justicialismo correntino, Rodolfo Martínez Llano, anticipó que solicitará "la nulidad" del Congreso Nacional Justicialista realizado el viernes en el miniestadio de Lanús y "la suspensión de todas sus decisiones hasta tanto se resuelva el planteo formulado ante la Justicia".

Martínez Llano dijo que "en el Congreso se trataron cuestiones ajenas al orden del día" y agregó que "se habrían incorporado de manera indebida 20 congresales por Corrientes digitados por la intervención partidaria del distrito". Para el legislador nacional "no existe posibilidad" de que la Comisión de Acción Política designada por el Congreso "pueda nominar la fórmula presidencial en ningún caso", ya que ello supone "la aprobación judicial previa de la reforma de la carta orgánica y la publicación en el Boletín Oficial para que la misma se torne operativa y tenga virtualidad y eficacia jurídica".

A su vez, el diputado nacional Julio Gutiérrez (PJ-Santa Fe) advirtió que la decisión adoptada en el Congreso Nacional Justicialista de impulsar el sistema de neolemas "puede provocar una fractura muy fuerte" en el seno del partido. "Esta decisión no contribuye a la unidad del justicialismo sino que puede provocar una fractura muy fuerte, porque cambiaron las reglas de juego con la intención de no dejar participar a determinados candidatos", opinó Gutiérrez en declaraciones radiales.

El legislador, quien en el encuentro en Lanús habló en representación de los congresales santafesinos y pidió la realización de internas, lamentó que "los problemas del justicialismo se transformen en problemas de Estado".