BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 24 de julio de 2019
NOTICIAS
Barrionuevo apela a la Corte Suprema
Mientras hoy lanzará oficialmente su campaña proselitista con vistas a las elecciones generales catamarqueñas, con una caravana que recorrerá los principales sectores de la capital y alrededores, el senador justicialista por Catamarca Luis Barrionuevo pidió ante la Corte Suprema de Justicia una "declaración de certeza" que acredite su habilitación para ser candidato a gobernador de su provincia, de cara a los comicios que se realizarán en ese distrito en marzo próximo.
31 de enero de 2003
El recurso fue presentado ante la dificultad que se le podría presentar a Barrionuevo para ser candidato en razón de la exigencia del inciso 5 del artículo 131 de la ley fundamental de Catamarca, que pide a los postulantes la "residencia inmediata de cuatro años en la provincia para los nativos de ella".

Barrionuevo solicitó al Máximo Tribunal una acción declarativa de certeza, para que responda si está o no inhabilitado para ser elegido gobernador de la provincia.

El artículo 131 de la Constitución catamarqueña, cuya inconstitucionalidad reclama Barrionuevo, dispone como exigencia para aspirar al cargo "la residencia inmediata de cuatro años en la provincia para los nativos de ella", requisito que, según el Frente Cívico, el senador no cumple.

El Poder Ejecutivo provincial, mediante el decreto 1196, convocó a la ciudadanía a elecciones para el próximo 2 de marzo, para elegir, entre otros, al gobernador y vice de Catamarca, ante lo cual una demora por parte de la Corte en resolver, podría implicar trastornos para la realización de los comicios. Los abogados Pedro Maza y Marcelo Rivera, apoderados del Partido Justicialista de Catamarca, se presentaron en la Corte por considerar que la jurisprudencia es clara en cuanto a que el Tribunal tiene competencia originaria en las causas contra una provincia.

"Entendemos que la actual redacción del artículo 131, inciso 5o., al no precisar y determinar acabadamente el alcance del requisito de `residencia inmediata de cuatro años`, provoca un conflicto con normas de la Constitución Nacional", señalaron los letrados.

Tras una serie de complejas disquisiciones acerca de las diferencias entre domicilio y residencia, y, por otra parte, entre residencia inmediata, efectiva, o ininterrumpida, Maza y Rivera concluyen en que el artículo 131, inciso quinto de la Carta Magna catamarqueña, es inconstitucional y proscriptivo.

"La residencia no implica permanencia efectiva y continua en el lugar, y la inmediatez requerida no implica efectividad... interpretar en sentido contrario este argumento, implicaría consagrar eventuales proscripciones", y violar el artículo 31 de la Constitución Nacional, añadieron.

Paralelamente, el subsecretario de Trabajo de Catamarca, Juan Cerezo, denunció que el candidato a la gobernación de esa provincia por el PJ, el senador Luis Barrionuevo, distribuyó en los últimos días "más de 25 mil planes Jefas y Jefes de Hogar".

"Barrionuevo distribuyó 25 mil planes en nuestra provincia, en una actitud descarada y a la luz del día, con la misma impunidad que caracteriza la conducta de quien alguna vez advirtió que para que el país salga adelante los políticos tenemos que dejar de robar por dos años", disparó Cerezo.

El funcionario radical denunció también que "en Catamarca se ha corrido la voz con bombos y platillos anunciándose la presencia aquí para el próximo 6 de febrero de la primera dama, Hilda González de Duhalde, y de la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, para completar la distribución de 15 mil planes más".