BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de septiembre de 2014
NOTICIAS
Zaffaroni quiere un Gobierno parlamentario
El ministro de la Corte Suprema de Justicia se pronunció a favor de la vigencia de un nuevo sistema, no sólo en la Argentina, sino también en toda la región. “Cuando un Gobierno ya no nos sirve, hay que cambiarlo”, justificó.
13 de abril de 2009
El tema central de la charla con el ministro Eugenio Zaffaroni giraba en torno al grado de inseguridad real existente en la Argentina, como así también en la baja de la edad de imputabilidad y la despenalización de la tenencia de droga para consumo personal. Esos eran los ejes convocantes de una charla que, sobre el final, trató puntualmente la presentación de “candidaturas testimoniales”, como el oficialismo ha presentado su estrategia de que gobernadores e intendentes se postulen para cargos que no ejercerán.

La pregunta fue formulada en el programa Tres poderes, de América TV, donde el magistrado se explayó sobre los temas citados y respecto a este último en particular, sugirió directamente la necesidad de marchar hacia otro sistema de gobierno: el parlamentario.

Zaffaroni explicó que en toda la región hace un cuarto de siglo que ya no hay golpes de Estado, “salvo el autogolpe de Fujimori, que ya sabemos vemos cómo terminó”, dijo, y sin embargo “ha habido más de veinte interrupciones institucionales que fueron solucionadas por la vía parlamentaria”.

El representante de la Justicia puso el ejemplo argentino, con el gobierno de Eduardo Duhalde, al que definió como “un gobierno parlamentario”. Así las cosas, si las soluciones siempre han partido -“con mejores o peores resultados”, aclaró- desde el Parlamento, “es tiempo que dejemos de lado el presidencialismo para avanzar en ese sistema de gobierno”.

Un sistema que, destacó, permitirá que “cuando un gobierno ya no nos guste, podamos cambiarlo”.

El magistrado admitió que se trata de un tema que da para el debate y propuso encararlo.