BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 21 de abril de 2014
NOTICIAS
Comités de Salud y Seguridad en la administración pública bonaerense
En la Cámara baja se presentó un proyecto de ley para que se constituyan en la Provincia los comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.
14 de abril de 2009
En la Cámara baja bonaerense se presentó un proyecto de ley para que se constituyan en la Provincia comités de Salud y Seguridad en el Trabajo, órganos paritarios con participación de trabajadores y empleadores, que tienen por misión fundamental velar por la protección de la vida y la salud de los trabajadores y el mejoramiento de las condiciones y medio ambiente de trabajo.

La pormenorizada y extensa ley establece el ámbito de aplicación de los comités, sus funciones y atribuciones, cómo se constituirán y cómo estarán compuestos, cómo se elegirán sus miembros, su funcionamiento, los derechos y deberes de sus miembros, los deberes del empleador y disposiciones generales respecto de su aplicación e incumbencia.

Explicó el diputado socialista Carlos Nivio, autor de la iniciativa, que las enfermedades profesionales y los accidentes de trabajo causan un profundo sufrimiento y la pérdida de gran número de vidas humanas, y su costo económico es elevado, no asignándosele la prioridad que este problema merece.

El legislador manifestó que “con la evolución del trabajo se han ido incrementando los riesgos que debe enfrentar diariamente el trabajador y son ellos quienes están en mejores condiciones para salvaguardar su vida y su salud. La experiencia acumulada, el contacto diario con su puesto de trabajo, es un dato decisivo”, y agregó que “la participación constituye un derecho y un deber para lograr un mejoramiento en la calidad de vida del propio trabajador y de la comunidad en su conjunto. No se podrá avanzar en el mejoramiento de las condiciones y seguridad en el trabajo sin la participación de las propias trabajadoras y trabajadores”.

Seguidamente, el diputado advirtió que “nuestra provincia necesita imperiosamente políticas adecuadas para resolver problemas de fondo que hacen a la calidad de vida de los bonaerenses, que los afectan en su vida cotidiana y que los protejan con permanencia en el tiempo, al margen de los procesos electorales”.

“Estoy convencido que muchas de estas situaciones pueden ser prevenidas a través de la puesta en marcha de una sólida prevención, de la utilización de la información y de unas prácticas de inspección adecuadas y útiles. En razón de esto es que consideramos vitales la instauración en cada ámbito de trabajo de los comités de Seguridad y Salud en el Trabajo”, concluyó Nivio.